Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Preocupante dejar la transición energética en manos de CFE: Rosanety Barrios

México podría adoptar ritmos que lo van a dejar “absolutamente retrasado y desalineado con sus socios comerciales”

Publicado

el

transición energética

La analista independiente, Rosanety Barrios, indicó que de ser aprobada, la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejaría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la responsabilidad de la transición energética de México, una situación que “es muy preocupante”.

“En esta propuesta se deja toda la transición en manos de la CFE, lo cual la convertiría en la empresa eléctrica más poderosa del planeta tierra… Esto no tiene comparación en ningún otro modelo, y entonces nos quedamos, como país, sujetos a ver si la empresa del Estado va a tener presupuesto o el interés

“¡Ojo! Es una empresa del Estado que no tiene programada una sola planta renovable de aquí hasta el principio de 2027. […] Que no se pierda de vista el enorme control político que esto implica”, alertó la experta en una entrevista con Marco A. Mares, para Fortuna y Poder.

De acuerdo con Barrios, antes de avalar el proyecto de AMLO, debe considerarse la historia, como cuando el Estado manejaba “hasta las bicicletas” y “vimos como ese modelo fracasó”.

“Se tuvo que echar para atrás, porque el Estado es un muy mal administrador, normalmente… Ya lo vivimos y no creo que esta vez sea diferente”, mencionó la especialista, quien aclaró que la transición energética requiere tecnología, ciencia, innovación, desarrollo y muchísima energía, pero energía completamente limpia, si no, no hay transición.

La analista agregó que, de aprobarse la contrarreforma del gobierno federal, y de dejar la transición en poder de la CFE, México podría adoptar ritmos que lo van a dejar “absolutamente retrasado y desalineado con sus principales socios comerciales”, quienes han estado impulsado el cambio rápido.

“Nos va a retrasar de una manera muy preocupante y nos va a quitar competitividad.

Te puede interesar: Reforma eléctrica de AMLO puede llevar a México a la quiebra, alerta PAN

“Les pongo un ejemplo: la industria de autopartes, que ha sido tan beneficiada por nuestro acuerdo comercial (T-MEC). En la industria de autopartes, las empresas tienen compromisos de cero emisiones. Si México no les da la oportunidad de producir sin emisiones, no hay ningún motivo para seguir invirtiendo en México. Así de sencillo”, manifestó.

Bajo este contexto, Barrios llamó a los legisladores a considerar que, como país, “desafortunadamente estamos viviendo un momento muy doloroso y muy complicado, donde la economía no responde, donde tenemos más pobres, y donde parecería que es una buena estrategia continuar dividiendo”.

“Espero que el Congreso tome esto con la seriedad que debe de tener y se elabore un sólo proyecto de Nación donde quepamos todos los mexicanos. Ningún proyecto de nación funciona con una población dividida.

Te puede interesar: Ramírez de la O defiende la reforma eléctrica en Estados Unidos

“Los elementos duros y concretos están ahí. No hay evidencia de defraudación fiscal -que sería el subsidio- y hemos tratado de explicar por qué esas empresas pagan menos. Pagan porque tienen la enorme fortuna de poder contratar a una empresa distinta a la CFE.

“Está en juego la democracia”, concluyó.

Más de esta entrevista :

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad