La primera etapa del proyecto de refinería en Dos Bocas, Tabasco, quedaría lista para el primero de diciembre, según las estimaciones de Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener).
Esta etapa consistiría en el acondicionamiento para el terreno en el que se edificará Dos Bocas, según un comunicado publicado la tarde del miércoles por la Sener. La preparación del terreno requerirá una inversión de 50 mil millones de pesos (mdp).
Una vez finalizado el acondicionamiento para la refinería, la ingeniería de construcción de las plantas iniciará el pilotaje y el área de tanquería, apuntó Nahle García.
La refinería de Dos Bocas es otro de los proyectos centrales de infraestructura en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según el mandatario, la construcción de esta refinería y la restauración de otras ayudará a recuperar la autonomía energética del país, pues no hará falta importar petróleo refinado.
Refinería de @Pemex pic.twitter.com/unvgJkDx6I
— Rocío Nahle (@rocionahle) June 2, 2019
A pesar del entusiasmo de López Obrador y su administración, analistas y expertos se mantiene escépticos sobre la viabilidad de la refinería, en la que ven un gasto innecesario que no resultará en un negocio redituable para el país.
El proyecto entero costará 8 mil 134 millones de dólares (más de 150 mil millones de pesos). La refinería será construida por los consorcios de ICA Fluor, Samsung y Kllogg Brown.
Te puede interesar: Da Semarnat aprobación condicionada para construir Dos Bocas
cach