Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Producción petrolera cierra junio en 1.681 mbd; hila tres meses resbalando

La producción de crudo cayó durante todo el segundo trimestre de 2021

Publicado

el

Producción petrolera se recuperará para finales de septiembre, estima gobierno saudí, petróleo, mezcla mexicana, crudo, OPEP

El volumen de producción petrolera resbaló ligeramente en junio, continuando su descenso.

La producción petrolera al cierre de junio de 2021 fue de 1.681 millones de barriles diarios (mbd), según datos publicados el lunes por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El dato es ligeramente menor (-0.1%) que el registrado en mayo del mismo año (1.682 mbd), y 4% mayor que el volumen de junio de 2020 (1.616 mbd).

Con el dato de junio, la producción nacional de crudo -que incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a los privados- hila tres meses consecutivos a la baja. Su tendencia descendente abarcó todo el segundo trimestre de 2021.

La producción por asignaciones de Pemex cerró junio en 1.535 mbd, por debajo del dato de mayo y concretando también la tendencia descendente de los últimos tres meses.

En contraste, la tendencia para la producción de privados (por contratos) viene en ascenso desde marzo. Sin embargo, los volúmenes de producción siguen siendo muy bajos comparados con los de la petrolera estatal (145 mil 877 barriles diarios en junio).

El gobierno lopezobradorista ha sido incapaz de cumplir sus ambiciones de producción de crudo. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a la presidencia con el objetivo de revertir la tendencia descendente de producción que sufre Pemex desde hace más de una década. Logró frenar la caída, pero todavía no puede levantar el volumen.

Los analistas dudan que el gobierno sea capaz de restaurar la producción nacional de crudo por sí mismo. Las finanzas de Pemex siguen deterioradas, y aunque hay pocas señales de que empeoren, tampoco hay indicios de que puedan mejorar. La deuda sigue pesándole, y su inversión no es suficiente. La petrolera es, además, incapaz de sostenerse financieramente sin apoyos del gobierno federal, hecho que pesa año con año sobre las finanzas del Estado y lo pone sobre terreno delicado frente a las calificadoras crediticias.

Expertos insisten en que Pemex tiene que restaurar el esquema de contratos de asociación (farmouts) para mejorar sus perspectivas de producción. El gobierno se resiste, alegando que los contratos entregados a privados no se han traducido en los niveles de producción que se prometieron por sus costos.

A mayo de 2021, el promedio de producción de crudo de Pemex fue de 1.91 millones de barriles diarios. Inicialmente, la meta fue de 2.69 millones de barriles diarios; la cifra actualizada es de 1.94 millones de barriles diarios.

Te puede interesar: Pemex se precipitó en sus promesas de producción petrolera: Nymia Almeida

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad