martes , febrero 25 2020
Home / Energía / Protesta Concamin contra intento de CFE por monopolizar sector eléctrico

Protesta Concamin contra intento de CFE por monopolizar sector eléctrico

El confederación pidió que se fortalezca a la CRE como organismo regulador

Protesta Concamin contra intento de CFE por monopolizar sector eléctrico
Foto: Gobierno de México

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se expresó en contra de lo que ha sido percibido como un intento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por monopolizar la industria eléctrica del país.

Esta semana circuló en medios de comunicación un pliego petitorio creado por la CFE y dirigido a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Secretaría de Energía (Sener). El documento hace varias sugerencias para dar mayores facultades y control sobre el suministro eléctrico a la empresa estatal, efectivamente marginando a los participantes del sector privado.

“Algunas de las medidas propuestas por CFE en el documento petitorio […] si fueran adaptados, atentarán directamente contra la legislación vigente, los permisos otorgados a particulares, los derechos adquiridos y pondrían en riesgo inversiones realizadas por la iniciativa privada”, señaló la Concamin en un comunicado publicado la tarde del domingo.

La Concamin añadió que, de aceptarse las propuestas de la empresa estatal, estas “tendrían un fuerte impacto negativo en la credibilidad de México ante los inversionistas nacionales e internacionales al violar el elemental principio de seguridad jurídica, y  a la competitividad del país y su industria”.

La iniciativa privada ha tenido que estar particularmente atenta a los movimientos hechos por la administración lopezobradorista al interior del sector energético. Tanto en el caso de la CFE como en el de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno en turno se dictó la misión de rescatar ambas empresas estatales, fortaleciéndolas al grado que los empresarios ven cerca el día en el que quedarán prácticamente fuera del juego.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), insiste en que su administración no está intentando revivir los monopolios del Estado en el sector energético.

“Esto no es monopolio; esto es proteger una empresa estratégica del pueblo y de la nación […] No, [la CFE] regresa a cumplir su función social”, declaró el presidente el 22 de diciembre.

Actualmente, la CFE suministra 56% de la energía eléctrica en el país. El plan de AMLO es que la cifra aumente hasta 70% para 2024.

 

Te puede interesar: México necesita política industrial de largo plazo: Concamin

cach

Te recomendamos leer

Producción petrolera se recuperará para finales de septiembre, estima gobierno saudí

Producción petrolera abre el año con máximo de 15 meses

El crudo producido a nivel nacional alcanzó los 1.72 millones de barriles diarios