Connect with us

Energía

¿Qué puede hacer AMLO para reforzar la participación estatal en energía?

Existe margen para hacer cambios en leyes secundarias, considera la consultora norteamericana Energy Intelligence

Published

on

participación estatal en energía /@Pemex

El sueño del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de promover un papel más central del Estado en el sector de la energía enfrenta varios desafíos que hacen improbable que el mandatario pueda revertir totalmente la reforma constitucional impulsada en el sexenio pasado y que abrió la industria a la participación de la iniciativa privada.

Sin embargo, es posible que el gobierno de López Obrador sí pueda concretar cambios a través de las leyes secundarias que, al no ser constitucionales, requieren de mayoría simple al momento de someterlas a votación en el Poder Legislativo, aseguró en un análisis la empresa de consultoría Energy Intelligence Group, con sede en Estados Unidos.

El análisis destacó que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) carece de una mayoría suficiente para impulsar las iniciativas presidenciales, pero además puede perder todavía más presencia en el Congreso en las elecciones de diputados del próximo año.

Te puede interesar: Estímulos fiscales para Pemex propuestos por el Senado son insuficientes: Fitch

Además, existen contratos de energía que están vigentes y que legalmente tienen que ser respetados, sin olvidar que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) también genera obligaciones al gobierno mexicano sobre las inversiones de empresas norteamericanas y canadienses en el sector energético, todo lo cual constituye un freno para los intentos de López Obrador de preservar los proyectos del sector energético a las paraestatales Pemex y CFE, explica Energy Intelligence.

De momento, todavía no queda claro cuáles pueden ser los próximos movimientos de López Obrador —a quien le restan cuatro años de gobierno— en materia de política energética.

Sin embargo, los recursos que el mandatario tiene a su alcance pueden consistir en realizar cambios a leyes secundarias del sector energético o bien turnar a la Secretaría de Energía todo lo relacionado con permisos para el sector privado, sin necesidad de pasar por la opinión de los organismos reguladores. (Con información de Energy Intelligence Group)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Mensaje de Presidencia José Medina Mora
 ÚltimoVariaciónVar. %
IPC46,458.02565.741.23
FTSE BIVA952.6510.711.14
DJ30,814.26-177.26-0.57
NDQ12,998.50-114.14-0.87
S&P 5003,768.25-27.29-0.72
MezclaUSD 51.05
CompraVenta
Dólar$19.07$20.19
Euro$23.78$23.79
Centenario$25,000.00$45,000.00