Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Quitan en tribunales freno a reforma eléctrica de AMLO

Las empresas podrán pedir suspensiones hasta que pase el plazo de ajustes para la ley, señalaron los magistrados

Publicado

el

reforma eléctrica, Posible que haya una cuarta subasta eléctrica: Rocío Nahle

La reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ahora tiene menos trabas rumbo a su implementación.

El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica resolvió el jueves que no proceden las suspensiones definitivas aplicadas a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, publicada el 9 de marzo.

La resolución se hizo con dos votos a favor y uno en contra. A principios de julio, el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica votó de manera unánime para retirar las suspensiones definitivas.

Ambos tribunales anticipan que todas las suspensiones -dictadas por los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza- sean retiradas eventualmente, un proceso que podría durar varias semanas.

La reforma eléctrica de AMLO es una movida más para concretar su agenda en el sector energético. Los cambios al marco legal dan prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energía eléctrica, por encima de las plantas de energía renovable, muchas de ellas en manos de privados.

Los quejosos alegaban que la reforma afectará al mercado eléctrico y a la operación de las compañías que operan dentro de él.

Eugenio Reyes y Gildardo Galinzoga -los magistrados que emitieron su voto a favor- resolvieron que no existen tales afectaciones por el momento ya que los cambios de la reforma todavía no se implementan por completo. El plazo de ajuste, según el decreto con el que se promulgó, es de 180 días, que todavía no se cumplen.

Las empresas sólo podrán solicitar suspensiones, apuntó reyes, una vez que las normas estén activas o cuando se inicie algún procedimiento de revisión, renegociación o revocación de permisos en su contra.

El voto en contra lo emitió la magistrada Rosa Elena González Tirado, quien alegó que los efectos sí se sentirán de inmediato en el mercado.

“Elimina reglas de despacho, se establecen determinadas normas que en apariencia favorecen a la CFE, con discrecionalidad en el tema de preferencias, restringe acceso abierto a las redes, modifica la forma en que CFE debe ahora adquirir ahora electricidad, eliminado la condición de que únicamente por subastas se podía adquirir”, apuntó.

Continúan los choques entre el gobierno de AMLO y la IP tanto nacional como internacional en torno a la política energética del gobierno en turno. Mientras que López Obrador busca “rescatar” a las empresas del Estado y asegurar la soberanía energética del país, el empresariado ve en varias de sus políticas un intento por favorecer al ala pública del mercado energético a costas de la inversión privada, incluso con miras a restaurar el monopolio de Estado en el sector.

En su conferencia matutina del miércoles, el presidente reiteró que buscará otra reforma eléctrica con la que se otorgaría hasta 54% del mercado a la CFE.

Te puede interesar: Morena impulsará una reforma a la industria eléctrica en la siguiente legislatura

(Con información de Reforma y La Razón)

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad