sábado , marzo 28 2020
Home / Energía / Rechaza Concamin cambios a la ley para autoabastecimiento eléctrico

Rechaza Concamin cambios a la ley para autoabastecimiento eléctrico

El grupo empresarial acusó a la CRE de estar fomentando un acaparamiento de mercado por parte de la CFE

Agregados laborales sí venían en cambios al T-MEC: Concamin, T-MEC
@CONCAMIN

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) volvió a chocar con el gobierno federal por el tema de las regulaciones al sector energético.

En esta ocasión, al Concamin expresó su rechazo por los cambios contemplados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la ley sobre autoabastecimiento eléctrico.

La semana pasada, la CRE presentó un proyecto para modificar las normas que regulan a los esquemas de autoabastecimiento eléctrico en el país. El cambio prohibirá la suma de nuevos socios y centros de carga a los contratos establecidos para este esquema de abastecimiento de energía eléctrica. Es decir, empresas que generan su propia energía eléctrica no podrán añadir a más clientes a su cartera de proyectos.

“Este cambio regulatorio impedirá que un consumidor pueda cambiar de suministrador en la modalidad de autoabastecimiento, limitando la competencia e impidiendo que las industrias tengan acceso a electricidad con precios más bajos”, reclamó la Concamin en un comunicado publicado el lunes.

El grupo empresarial acusó a la CRE de estar fomentando el acaparamiento del mercado eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“(La modificación) dificulta que las empresas privadas puedan vender y comprar energía eléctrica en el régimen de autoabastecimiento. Sin duda se trata de otra medida encaminada hacia el monopolio de la CFE”, se lee en el comunicado.

La CRE alega que la regulación vigente, “lejos de crear incentivos que posibilitaran el desarrollo del mercado y promovieran la competencia y apertura del sector eléctrico, han rezagado y retrasado la implementación de los objetivos buscados con la ley de la Industria Eléctrica”.

La CFE, por su parte, ha señalado que el modelo de autoabastecimiento resulta en “cuantiosas pérdidas” para sí y propicia “competencia desleal” en su detrimento.

El anteproyecto de la CRE se encuentra en proceso de evaluación por parte de la Comisión de Mejora Regulatoria, por lo que todavía no entra en efecto.

Este es el más reciente capítulo en el conflicto que el gobierno lopezobradorista y la IP mantienen en torno al sector energético.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un crítico severo de la Reforma Energética promulgada el sexenio pasado, mientras que los empresarios abogan a favor de la apertura del sector energético que llegó con esta.

 

Te puede interesar: Protesta Concamin contra intento de CFE por monopolizar sector eléctrico

cach

Te recomendamos leer

Año tormentoso para empresas de gas y petróleo, augura Moody’s

Año tormentoso para empresas de gas y petróleo, augura Moody’s

La calificadora cambió su perspectiva para la industria de “estable” a “negativa”