jueves , mayo 28 2020
Home / Energía / Rechaza México recorte de producción de crudo propuesto por la OPEP+

Rechaza México recorte de producción de crudo propuesto por la OPEP+

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, abandonó las conversaciones de esta tarde

México rechazó el recorte a la producción de crudo que propuso la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) a fin de acabar con la guerra de los precios del petróleo iniciada por Arabia Saudita.

De acuerdo con el periodista Joaquín López Dóriga, la Secretaría de Energía descartó hacer el recorte a la producción mexicana de 400 mil barriles diarios, y sería la propia dependencia la que informaría sobre su determinación.

Lo anterior fue confirmado por la agencia EFE, la cual apuntó que fuentes de una delegación que participaba este jueves en la teleconferencia de los ministros de petróleo del grupo de productores, le informaron que México había sido el único país que le cerró la puerta al plan.

Los funcionarios que pidieron el anonimato detallaron que lo anterior se registró luego de 10 horas de negociaciones. Posteriormente se dio un tiempo de descanso para que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, consultara con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre esta determinación. Minutos más tarde, la reunión virtual se reanudó “con las autoridades mexicanas”.

De acuerdo con la ex corresponsal de energía de Reuters, Amena Bakr, tras reiniciar las negociaciones, Nahle se retiró de la reunión y los otros miembros de la OPEP+ decidieron continuar las conversaciones.

“¡Actualización! La ministra mexicana se retiró de la reunión y no volverá según una fuente. Ahora los ministros deciden qué hacer”, escribió la periodista, quien consideró que la negación de México de recortar su producción “es una mala decisión del país”, por lo que el grupo debería considerar repartir los 400 mil barriles de México entre otros miembros

“Esto no pasará bien en la historia de México … mal movimiento”, calificó.

Luego del retiro de Nahle, la periodista indicó que continuaban las ‘acaloradas’ discusiones sobre qué incluir en la declaración de hoy, “(es decir, el acuerdo estará condicionado a que México se una)”.

Minutos antes de concluir, el encuentro virtual, Bakr aseveró que en las declaraciones que se emitirán más tarde, se dice que “las conversaciones con México continuarán y que el resto del grupo aceptó los recortes”.

No obstante, el ministro Saudí de energía, Summer Said, aclaró que “No hay trato sin México”.

México presenta una nueva propuesta

Inmediatamente, Nahle publicó en Twitter que México propuso una reducción de 100 mil barriles por día en los próximos 2 meses. “De 1.781 mbd de producción que reportamos en marzo del 2020 disminuiremos a 1.681 mbd”.

El tuit fue retomado por Summer Said, quien destacó que el país está de acuerdo en estabilizar el precio del petróleo

En opinión de Lourdes Melgar, ex subsecretaria de Electricidad y de Hidrocarburos de México, “más allá de dilapidar el prestigio y credibilidad ganados con los países productores desde 1998, bloquear el acuerdo OPEP+ tendrá costos para México”.

A través de su cuenta de Twitter, la exfuncionaria aseveró que “México tiene opciones claras para sumarse al acuerdo, tomando como base los principios de acuerdos de 1998-2000, y apoyado en los Pre-Criterios que presentó Hacienda”.

Por su parte, el consultor experto en energía, Gonzalo Monroy, criticó el accionar de la secretaría de Energía y la determinación del gobierno federal de no aceptar la propuesta.

“Trabajamos en lograr consensos para la estabilización del petróleo…. (tuit de Nahle)… Ajá, y llegan a la reunión de la OPEP + para recortar producción y revientas los acuerdos. Congruente con la política #Criminahle”, escribió en Twitter.

“Diablos… Hay gente que cree que el berrinche es una táctica efectiva de negociación. Con razón, tan típico de esta “admin””.

La propuesta original de reducción de la producción

Al aprobar el proyecto presentado esta mañana, Rusia y Arabia Saudita reducirán su producción en 2.5 millones de barriles diarios a partes iguales desde un nivel de 11 millones de barriles.

De esta forma, su producción en mayo y junio debería ser de 8.5 millones de barriles al día.

En total, los países de la alianza OPEP+ estarían limitando su producción en 10 millones de barriles al día, a 33.8 millones de barriles, esto luego de que cada uno de los que participe disminuirán 23% su producción.

Así, Irak bajaría un millón de barriles diarios su producción, Emiratos Árabes Unidos 700 mil barriles diarios, Nigeria en 420 mil barriles y México en 400 mil barriles.

Venezuela, Irán y Libia serían exonerados de este pacto debido a las caídas involuntarias de sus actividades petroleras.

 

Te puede interesar: Rusos y saudís logran pacto preliminar para recortar producción de crudo

erc

Te recomendamos leer

energía

Reglas de Sener en generación de energía socavarían la inversión privada: Fitch

Podrían tener implicaciones crediticias negativas para los generadores de electricidad