Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Recuperación del consumo de petróleo será menor a lo esperado: OPEP

El ajuste se debe a una “menor demanda” en China y al aumento en los precios de la energía

Publicado

el

petroleo, Pemex, producción petrolera

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó a la baja su pronóstico para el consumo de petróleo en 2021, derivado de una “menor demanda” en China y por el aumento en los precios de la energía, sobre todo en Europa.

En un análisis de mercado, el organismo estimó que la cantidad de crudo que el mundo consumirá este año será 0.18% menor a la prevista en octubre, lo que representa una rebaja de 160,000 barriles diarios.

La revisión supone que el consumo subirá 6.23% en 2021, hasta mediar 94.44 millones de barriles diarios (mbd), respecto al año pasado, cuando la crisis por la pandemia del Covid-19 hundió la demanda.

“Las medidas de contención del coronavirus localizadas en algunas partes del país y los desafíos económicos llevaron a esta revisión a la baja para China en el cuarto trimestre”, precisó la OPEP en su informe.

Aunque el grupo petrolero reconoce que la pandemia, los problemas en las cadenas mundiales de suministro y el aumento de la inflación aportan incertidumbres sobre la evolución de la economía mundial, la expectativa es que el crecimiento global se mantenga sin cambios en el 5.6% para este año y 4.2% para 2022. Así, la demanda de crudo seguirá aumentando el año que viene al mismo nivel que la OPEP calculó en su último informe, con lo que llegará hasta 100.59 mbd diarios, casi 1% más que en 2019.

De acuerdo al informe, Estados Unidos y China serán los países que liderarán ese crecimiento “gracias a las buenas perspectivas económicas, el control de los casos de Covid-19 y la estabilidad de la demanda del sector petroquímico”.

En tanto, la demanda en los países ricos de Europa, pese a consumir casi 5% más crudo que el año pasado, quedará claramente por debajo de los niveles anteriores a la crisis, mientras que, en América Latina, con 6.49 mbd, la cantidad será prácticamente igual que en 2019, según el texto.

Cabe mencionar que, en su análisis mensual del mercado, el grupo destacó que la cantidad de petróleo almacenado, que se disparó a principios de 2020 debido al exceso de oferta frente a una demanda reducida por la pandemia, se ha ido reduciendo gracias a la política de recorte de bombeo aprobada por la OPEP y sus socios en abril de 2020.

Ante esa evolución, la OPEP+ (OPEP y aliados, entre ellos Rusia) ha decidido mantener el plan acordado el pasado julio, que consiste en aumentar la producción en 400,000 barriles diarios cada mes hasta recuperar los 5.8 mbd de aquel recorte.

Te puede interesar: Confirma OPEP+ incremento de su producción en 400,000 bd en diciembre

En ese sentido, la OPEP prevé que la demanda del petróleo de sus 13 socios sea de 28.7 mbd en 2022, 4% más que en el presente año.

Sus competidores, liderados por Estados Unidos, bombearán 4.74% más de crudo que el año pasado, principalmente por las extracciones de crudo de esquisto. La producción de Rusia se disparará  9% respecto a este año.

(Con información de EFE)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad