Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Reforma a Ley de Hidrocarburos se abre paso en comisiones

La propuesta se aprobó con 22 votos a favor y 10 en contra

Publicado

el

ley de hidrocarburos

La reforma a la Ley de Hidrocarburos se abrió paso en su camino hacia el pleno de la Cámara de Diputados.

La comisión de Energía en San Lázaro dio su visto bueno a la propuesta para reformar la Ley de Hidrocarburos, enviada desde Presidencia a finales de marzo. El documento fue aprobado con 22 votos a favor y 10 en contra durante la sesión del miércoles al mediodía.

La propuesta fue aprobada ayer también por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con 29 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones. El documento procederá a la Mesa Directiva de San Lázaro para su análisis y posible aprobación.

Esta reforma perfila lo que será otra batalla entre el gobierno lopezobradorista y la iniciativa privada en torno a la política energética del país.

La propuesta, de ser aprobada, daría a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mayor discrecionalidad para suspender permisos en el mercado en caso de que representen riesgos a la “seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”. También, deslindaría a los reguladores de la responsabilidad de dar razones para estas suspensiones.

Además, añadirá requisitos para los participantes en el sector imponiendo un mínimo de capacidad de almacenamiento establecido por la Sener, y dará a la dependencia la facultad para revocar permisos de operación vigentes.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la reforma está pensada para frenar el contrabando de combustibles, uno de los crímenes que su gobierno ha intentado erradicar en lo que va del sexenio.

A pesar de lo anterior, organismos tanto del sector privado como público consideran que los nuevos lineamientos podrían ser contraproducentes para la inversión, la competencia y el mercado petrolero mexicano en general.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), recomendó al Congreso no darle luz verde a la iniciativa, alegando que “la iniciativa generaría incertidumbre jurídica a los participantes de la cadena de hidrocarburos y petrolíferos, además habilitaría espacios para una restricción artificial e injustificada de la oferta de sus productos y servicios en detrimento de los consumidores mexicanos”.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), por su parte, señaló que la propuesta “genera incertidumbre y mayores riesgos” a los inversionistas.

Te puede interesar: Se avecina la “madre de todas las batallas” contra la Ley de Hidrocarburos: G Monroy

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad