Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Reforma eléctrica de AMLO golpeará nota crediticia del sector: Moody’s

La iniciativa será aprobada en el Congreso, pero enfrentará batallas en tribunales, prevé la calificadora

Publicado

el

reforma eléctrica, subasta eléctrica

El sector eléctrico en México podría sentir un golpe severo por la reforma eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La calificadora crediticia Moody’s considera que la reforma -aprobada hace un par de días en la Cámara de Diputados- atrofiará la inversión privada en energías renovables dentro del país, lo cual tendrá un efecto negativo sobre la nota crediticia de todo el sector.

“Los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica tendrán impacto crediticio negativo para el sector porque limitará la inversión privada en renovables, al dar prioridad en el despacho a CFE sobre la generación privada, que normalmente es más limpia y barata”, comentó Adrián Garza, vicepresidente senior de Análisis de Moody’s, en un comunicado.

El proyecto de ley -enviado por AMLO al Congreso el 1 de febrero- plantea, entre otros cambios, dar prioridad a las plantas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el esquema de despacho de energía.

Las plantas generadoras de energía solar y eólica -la gran mayoría en manos de privados- quedarían relegadas al final de la lista en la prioridad del despacho de energía.

Según la propuesta de ley, su propósito es “rescatar” a la CFE del daño que sufrió en administraciones pasadas, garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional y asegurar la estabilidad de las tarifas de luz.

La propuesta fue muy mal recibida por el sector privado. El empresariado ve en la reforma eléctrica de AMLO un intento por dar una ventaja injusta a la CFE en el mercado eléctrico a costa de las plantas en manos de privados.

Moody’s considera que la propuesta erosionará el de por sí afectado clima de inversión en México para el sector energético, sobre todo para energías renovables.

Esto atrofiará los esfuerzos del país por alcanzar su meta de generar el 35% de su producción energética con fuentes renovables para 2025. En 2020, la proporción fue de 25.5%.

A lo anterior se sumará una dependencia excesiva en el gas natural como fuente para generar energía eléctrica. Cabe recordar que una porción considerable del gas consumido por el país para producir electricidad proviene de Estados Unidos. Hace un par de semanas, una tormenta gélida congeló la infraestructura eléctrica al norte de la frontera, causando apagones que también afectaron a los países del norte mexicano.

Aprobada en el Congreso; peleada en tribunales

Moody’s considera que es muy probable que la reforma eléctrica de AMLO reciba luz verde en el Senado de la República en un par de meses y sin cambios significativos. Ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, por lo que el visto bueno de los senadores la mandaría al Ejecutivo para su promulgación y eventual publicación.

No obstante, también ve la posibilidad de que la reforma encuentre freno en los tribunales. Además, requerirá de un período de 180 días para adaptar el marco regulatorio.

“Esperamos que habrá disputas legales en las cortes tomando como argumento las limitaciones a la competencia justa en la industria”, apuntó la calificadora en su reporte.

La Corte se ha convertido en un escenario de batalla entre el gobierno federal, la iniciativa privada y algunos reguladores federales. Las partes pugnan en torno a la política energética de AMLO, que busca favorecer a las empresas del Estado.

Hace unas semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un caso armado contra la llamada “Política de confiabilidad” de la Secretaría de Energía (Sener). Algunos puntos de ésta tienen objetivos y mecanismos similares a la reforma eléctrica de AMLO.

Te puede interesar: Congreso debe rechazar reforma eléctrica de AMLO, piden organismos internacionales

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad