Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Reforma eléctrica de AMLO preocupa a inversionistas: Ken Salazar

Aunque se dijo optimista, el embajador de EU en México aceptó que el diálogo “es complicado”

Publicado

el

reforma eléctrica, Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que empresas de su país, que han invertido en México, “están preocupadas” por la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En conferencia de prensa, el diplomático mencionó que espera que se “logren alcanzar” acuerdos que beneficien a todas las partes, aunque hizo evidente que hay mucha incertidumbre sobre si eso es posible.

“Por supuesto que están preocupadas. […] Recibimos nosotros el punto de vista de las empresas que han invertido muchísimo dinero aquí en México, entonces estamos viendo cómo se puede entender más los motivos de la reforma eléctrica y viendo si hay algunos caminos o que podamos llegar a alguna resolución, no sé si eso es posible”, indicó Salazar.

Estas declaraciones se producen luego de que, la semana pasada, el embajador se reunió con representantes del gobierno de AMLO para expresarles que hay “serias preocupaciones de Estados Unidos” por la iniciativa constitucional del presidente”.

Ese mismo día, los legisladores de Morena y partidos aliados determinaron posponer hasta 2022 la discusión de la reforma, que limita a 46% la participación de privados en la generación eléctrica, elimina los reguladores autónomos y prioriza el despacho de las plantas de la empresa del Estado, la Comisión federal de Electricidad (CFE).

Te puede interesar: Diputados aplazan aprobación de la reforma eléctrica hasta abril

Hoy, el diplomático rechazó pronunciarse sobre si la reforma eléctrica viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Todavía no sé a dónde vamos a llegar, pero pienso yo que posiblemente vamos a hallar una manera en la que podamos resolver lo que ahora ocurre”, rectificó Salazar.

El funcionario, que llegó al país el 11 de septiembre nombrado por el presidente Joe Biden, reconoció que “es complicado el diálogo”, pero reiteró su “optimismo”.

“El Gobierno mexicano está trabajando con nosotros de buena fe”, aseguró el embajador, quien reafirmó que Estados Unidos y México están en un “capítulo transformacional” de sus relaciones, tras cinco años en los que “no hubo diálogo”, en referencia a la administración de Donald Trump.

Pero, en el contexto de la reforma eléctrica, avisó que el futuro de la relación económica entre México y Estados Unidos no siempre permanecerá como ahora.

“Lo que sí sabemos nosotros es (que) el futuro de las economías de México y los Estados Unidos están enlazados ahora, pero por siempre no, entonces México requiere las inversiones de las empresas americanas en México”, concluyó.

(Con información de EFE)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad