miércoles , febrero 19 2020
Home / Energía / Renuncia Hokchi Energy a pozos petroleros por fracaso en actividades exploratorias

Renuncia Hokchi Energy a pozos petroleros por fracaso en actividades exploratorias

La empresa fue incapaz de realizar perforaciones exitosas en los pozos Acan-1EXP y Yaluk-1EXP

Aún hay esperanza para nuevas rondas petroleras, asevera Alfonso Romo

La empresa argentina Hokchi Energy renunció a sus áreas de exploración petrolera ganadas durante la Ronda 1.1 de licitaciones.

La terminación anticipada fue aprobada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) durante su 59° Sesión Extraordinaria, la cual tuvo lugar la tarde del miércoles.

El operador del área correspondiente al contrato CNH-R01-L01-A2/2015 solicitó la terminación anticipada debido a que fue incapaz de ejecutar con éxito sus labores de exploración en los pozos Acan-1EXP y Yaluk-1EXP. En el primero no se encontraron yacimientos de uso comercial, mientras que el segundo sufrió una filtración de agua salada.

A pesar de su renuncia, Hokchi Energy aún deberá cumplir varias de sus obligaciones con el Estado, entre las que destacan el Programa Mínimo de Trabajo y las acciones de abandono de las zonas contractuales.

El contrato se firmó originalmente el 5 de septiembre de 2015 con el consorcio conformado por Talos Energy y Premier Oil. La CNH firmó otro contrato en enero de 2016 con la empresa argentina -subsidiaria de Pan American Energy- para operar el área contractual, ubicada frente a las costas de Tabasco.

Según Fausto Álvarez Hernández, titular de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos de la CNH, “el Estado Mexicano no gastó/invirtió un solo peso en los estudios y perforación [de los pozos]” a pesar de la renuncia.

 

Te puede interesar: Invertirá Pemex dos mil 221.39 mdd en desarrollo de tres campos

cach

Te recomendamos leer

Agregados laborales sí venían en cambios al T-MEC: Concamin, T-MEC

Rechaza Concamin cambios a la ley para autoabastecimiento eléctrico

El grupo empresarial acusó a la CRE de estar fomentando un acaparamiento de mercado por parte de la CFE