jueves , noviembre 26 2020
Home / Energía / Rocío Nahle convoca a senadores a defender a Pemex y CFE

Rocío Nahle convoca a senadores a defender a Pemex y CFE

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, convocó a los senadores de la República a defender a las empresas energéticas de México, en beneficio de la industria y el mercado nacional. La funci...

Rocío Nahle / Foto: Tomada de @senadomexicano
Rocío Nahle / Foto: Tomada de @senadomexicano

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, convocó a los senadores de la República a defender a las empresas energéticas de México, en beneficio de la industria y el mercado nacional.

La funcionaria dijo que, así como legisladores de Estados Unidos enviaron una carta al presidente de ese país, Donald Trump, para apoyar los intereses de compañías norteamericanas que tienen negocios en proyectos de energía en México, sería deseable que de la misma manera se hiciera para respaldar a las empresas nacionales, en referencia a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De esa manera respondió la funcionaria a cuestionamientos de integrantes del Senado, sobre el documento que circuló la semana pasada, en el que legisladores norteamericanos manifiestan su preocupación por lo que consideran una marcada tendencia del gobierno mexicano a cerrar el mercado energético a empresas privadas extranjeras en beneficio de Pemex.

“Nosotros respetamos mucho a los legisladores y ellos están en su papel, siendo una carta para defender a sus empresas”, comentó Nahle sobre la carta.

Pero en un intento por matizar la relevancia de la carta de los legisladores de Estados Unidos, la funcionaria también dijo a los senadores mexicanos que detrás del documento existe un trasfondo político.

Te puede interesar: No hay plan para nuevas rondas petroleras, aclara Rocío Nahle

“Con el debido respeto, los legisladores de aquí deberíamos estar haciendo lo mismo por nuestras empresas, pero no voy a ahondar más ahí porque respetamos al pueblo de Estados Unidos y lo que digan ellos. Yo creo que el respeto debe ser mutuo y vamos a esperar a que pasen las elecciones”, añadió la funcionaria.

En su comparecencia en el Senado, como parte de la glosa del segundo informe de gobierno, Nahle García defendió la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, al manifestar que la obra garantizará el abasto de petrolíferos en el país y fortalecerá la seguridad energética.

“La construcción de la refinería de Dos Bocas, proyecto que procesará 340,000 barriles por día, obedece a la política de autoabastecimiento para reforzar su seguridad energética, a través del incremento de la producción de combustibles, tal como lo hacen otros países», dijo la funcionaria.

En este sentido, dijo que otros países han logrado avanzar en materia energética, precisamente porque poseen las refinerías necesarias y aportó datos.

«China es autosuficiente, tiene 179 refinerías; India también es autosuficiente al 100% y tiene 24 refinerías, entre ellas la más grande del mundo; Estados Unidos tiene 135 refinerías; España es autosuficiente en 99% con 11 refinerías; Francia, con 97 % y ocho refinerías», dijo Nahle García.

Sin embargo, México solo tiene 23% de autosuficiencia con seis refinerías, por lo cual el país requiere de las nuevas instalaciones que se construyen en Dos Bocas, que está a las orillas del Golfo de México.

Para acallar las críticas contra el proyecto, la funcionaria argumentó que Dos Bocas posee todos los permisos requeridos, entre los que se destacan permiso para la refinación del petróleo, dictamen técnico del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), evaluación de impacto social y manifestación de impacto ambiental. (Con información de EFE)

GC

 

Te recomendamos leer

Renuncia Hokchi Energy a pozos petroleros por fracaso en actividades exploratorias

Producción petrolera de México se contrajo 1.7% en octubre a tasa anual

Pemex y las empresas privadas aportaron un volumen de 1 millón 627,000 barriles diarios