jueves , julio 2 2020
Home / Energía / SCJN frena por el momento efectos de política de confiabilidad de Sener

SCJN frena por el momento efectos de política de confiabilidad de Sener

La suspensión del decreto responde a una controversia constitucional presentada por Cofece

Procede primer amparo de la IP contra ‘política de confiabilidad’ de Sener, renovables
Gobierno de México

La política de confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener) quedará suspendida hasta nuevo aviso por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

El máximo tribunal concedió a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) una suspensión momentánea a los efectos de la política de confiabilidad de Sener en lo que los tribunales resuelven el fondo del asunto. 

“Se concede la medida cautelar solicitad por la Cofece para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional […] hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto”, se lee en la resolución fechada el 25 de junio, correspondiente al caso 89/2020. 

La dependencia publicó el 15 de mayo un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Con éste estableció varios controles nuevos sobre centrales de energía renovable -muchas de ellas en manos de privados- con el fin, según el documento, de mejorar las necesidades incrementales de satisfacción de la demanda energética de los usuarios finales “bajo condiciones de suficiencia y seguridad de despacho”. 

Varias empresas y organismos civiles se pronunciaron en contra del decreto, iniciando sus propios procesos en tribunales, a los que la Cofece se sumó tiempo después. Según el regulador, la Sener rebasó sus facultades con el decreto, que además “afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que este opere en condiciones de competencia y eficiencia”. 

La SCJN subrayó que la suspensión “surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin prejuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”. 

 

Te puede interesar: Cofece acude a SCJN para arremeter contra política de confiabilidad de Sener

(Con información de Forbes, El Financiero y Sin Embargo) 

cach 

Te recomendamos leer

Prepara AMLO denuncias por fraude en contratos energéticos con privados

Prepara AMLO denuncias por fraude en contratos eléctricos con privados

“Se causó un daño a la Hacienda Pública”, dijo el presidente