domingo , septiembre 20 2020
Home / Energía / Se compromete Pemex a reducir 25% las emisiones de CO2 en 2021

Se compromete Pemex a reducir 25% las emisiones de CO2 en 2021

La petrolera dijo que disminuirá el uso de agua y el manejo integral del líquido en refinerías, planteándose la meta de aumentar el reúso de agua en más de 60% en los próximos cuatro años....

Emisiones

La protección ambiental y el desarrollo sustentable son valores prioritarios para Petróleos Mexicanos. La empresa se ha fijado la meta de reducir hasta en un 25% las emisiones de dióxido de carbono para el año 2021, señaló el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.

Al participar en la reunión de la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas (OGCI, por sus siglas en inglés), surgida en paralelo al Acuerdo de París de 2015, el directivo de la petrolera expuso que la estrategia de sustentabilidad de Pemex se basa en su Plan de Negocios 2017-2021, donde establece como línea de acción la reducción de quema de gas en activos de aguas someras, mediante la rehabilitación de módulos de compresión y la optimización de consumo de energía en los procesos de refinación.

Otra de las acciones que lleva a cabo la empresa es la disminución del uso de agua y el manejo integral del vital líquido en refinerías, planteándose la meta de aumentar el reúso de agua en más de 60% en los próximos cuatro años.

Adicionalmente se propone ejecutar iniciativas para la conservación de ecosistemas como ha sido la restauración del corredor ecológico “JA-TU-SA”, espacio verde de más de 2,500 hectáreas, que abarca los parques Jaguaroundi, Tuzandépetl y el Pantano de Santa Alejandrina, en el estado de Veracruz.

Pemex reiteró su compromiso de fortalecer los programas de restauración, manejo y conservación de ecosistemas en los pantanos de Centla y áreas sensibles del sureste mexicano.

En la reunión en Londres, donde participaron líderes en materia ambiental y energética del mundo, se anunciaron las primeras inversiones para apoyar tecnologías prometedoras con bajas emisiones de carbono. Se informó que el fondo de inversión de 1,000 millones de dólares creado hace un año (OGCI Climate Investments) invierte en tecnologías de punta y modelos de negocios que tienen el potencial de reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, la directora general de OGCI Climate Investments, Pratima Rangajaran, indicó que estas inversiones impactarán significativamente sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Esperamos poder trabajar con estos equipos innovadores para ayudarlos a que logren tener éxito comercial a nivel global”, puntualizó.

La OGCI también emitió su tercer informe anual, así como una declaración conjunta, en la que señala que el gas natural es una parte fundamental de la transición a un futuro con menos carbono. Su objetivo será trabajar para lograr en la cadena de valor de gas, cero emisiones de metano, con el propósito de asegurar que el gas natural continúe proporcionando un ambiente más claro y aire más limpio en comparación con el carbón.

La OGCI se asociará con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial de las Naciones Unidas para proporcionar apoyo financiero y técnico, a fin de desarrollar el primer estudio a nivel mundial de metano e identificar y cuantificar las emisiones globales, que permita elaborar una nueva política tendiente a reducir emisiones.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Erik Solheim, señaló que los líderes de la industria de petróleo y gas tienen actualmente una función crítica para revertir el cambio climático y el alza de la temperatura global.

A la reunión, efectuada en Londres, asistieron los presidentes y directores generales de 10 de las más grandes petroleras del mundo. Pemex fue la única empresa de América Latina.

Te recomendamos leer

Recuerda AMLO a fallecidos durante los sismos de 1985 y 2017

Recuerda AMLO a fallecidos durante los sismos de 1985 y 2017

El mandatario supervisó obras de reconstrucción en Tlaxcala