Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Se revisará pacto entre México y la OPEP para producción de crudo, adelanta Rocío Nahle

“Estamos ligeramente abajo [en la producción]”, declaró la titular de Sener

Publicado

el

Ley de Hidrocarburos, OPEP, Sener busca erigir bloque con reguladores energético para impulsar a Pemex y CFE

El gobierno mexicano está alistándose para posibles ajustes al acuerdo de producción petrolera que pactó con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, adelantó que el miércoles se hará una revisión del acuerdo de producción, sin prometer la permanencia del o modificaciones al pacto.

“Nos estamos preparando para una revisión que tendremos mañana en la OPEP+, para revisar cómo se comportó la producción y los precios este mes y decidamos mantener esta proyección o hacer alguna modificación al acuerdo de algunos países”, declaró la funcionaria el martes, durante su participación en la Convención Nacional Petrolera de este año.

Desde que los precios del petróleo colapsaron el año pasado por la pandemia del COVID-19, la OPEP y sus aliados (un grupo conocido como la OPEP+) han estado vigilando el comportamiento del mercado del crudo, haciendo ajustes a la oferta de cada país exportador, incluido México.

En su reunión de abril del año pasado, el gobierno mexicano se comprometió a reducir tan sólo 100 mil barriles diarios de su producción, esto tras sesiones tensas con el resto de los delegados y bajo el argumento de que un recorte mayor afectaría los planes de la federación para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La producción acordada al momento es cercana a los 1.75 millones de barriles diarios. Según Nahle García, el país va bien en el cumplimiento de sus compromisos con la OPEP.

“Estamos ligeramente abajo, lo cual nos da flexibilidad para poder seguir trabajando tanto Petróleos Mexicanos como las empresas privadas”, declaró.

En su más reciente reunión, los delegados de la OPEP+ acordaron un aumento gradual en la oferta global de crudo a partir de mayo y a lo largo de junio.

Te puede interesar: A pesar de política energética, AMLO insiste en que se cumplirá con Acuerdo de París

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad