domingo , octubre 13 2019
Home / Energía / Sector energético será el mayor beneficiado por presupuesto de 2019

Sector energético será el mayor beneficiado por presupuesto de 2019

El nuevo paquete económico se elaboró para tranquilizar los mercados

pemex, petroleras, rondas

Durante 2019, el sector energético en el país –en el cual se incluye petróleo, gasolinas y electricidad serán los mayores beneficiarios-, dejando las energías limpias, salud y educación en total desventaja, alertó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Al presentar el análisis del Paquete Económico 2019 del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Héctor Juan Villareal Páez, director general de la institución, aseveró que se corre el riesgo de contar con un país “carbonizado”.

“En términos de finanzas públicas no, el petróleo sigue siendo mucho menor pero no se ve que a cambiar pronto. Nos preocupa que se tenía como país un esfuerzo desde hace 10 años en apostarle a las renovables, que no se ve en este paquete; le quitaron apoyo a las renovables, es una carbonización de la economía”, dijo.

Sobre ingresos petroleros, documentó que los de Pemex subirán 10.4 por ciento, pero de la CFE se prevén bajas por la disminución en tarifas eléctricas. En cuanto al gasto en energía, el 57 por ciento va a hidrocarburos pese al intento de despetrolarizar la economía.

En relación al paquete en general, Villareal calificó el Paquete Económico 2019 de responsable, prudente macroeconómico, con una planeación financiera muy buena; pero con un espacio fiscal que deja descobijado en otros.

También te puede interesar: Pensiones presionarán presupuesto para el próximo año: CIEP

“Va a ver ganadores y perdedores a partir el primero de enero”, comentó con medios de comunicación al término de la presentación del análisis.

Añadió que hay una programación prudente para dejar tranquilos a los mercados, toda vez que se han generado una serie de acontecimientos, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); el cambio de política social en las personas de la tercera edad y jóvenes que no estudian ni trabajan.

Villa Juárez destacó que el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019 contempla además la reducción de 43 programas educativos.

LP

Te recomendamos leer

Busca Pemex control de yacimiento petrolero encontrado por firma de EU

Renuncia Talos Energy a 50% de contrato petrolero

La porción a la que renunció la petrolera estadounidense no incluye el mega-yacimiento Zama