martes , julio 7 2020
Home / Energía / Sector energético tendrá plan de inversión pública-privada en febrero, adelanta AMLO

Sector energético tendrá plan de inversión pública-privada en febrero, adelanta AMLO

“Se va a definir en qué campos se puede invertir”, apuntó el presidente

Sector energético tendrá plan de inversión pública-privada en febrero, adelanta AMLO
Foto: PxHere

El sector energético tendrá su propio plan de inversión a nivel nacional.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó en su conferencia de prensa matutina que el plan ya se encuentra en preparación y que contemplará inversión tanto pública como privada.

“Se va a definir en qué campos se puede invertir. Yo creo que a más tardar a mediados de febrero; ya se está trabajando en los proyectos”, declaró el presidente la mañana del miércoles.

Todo indica que los proyectos anunciados por el mandatario formarán parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, el cual contempla 148 mil 540 millones de pesos (mdp) para el sector energético.

Cabe subrayar que, a pesar de que AMLO se ha mantenido amigable con el empresariado en general, ha sido celoso de la participación de estos en el sector.

Desde la marginación de compañías privadas en la industria de la extracción y producción petrolera hasta la modificación de las reglas para emitir certificados de energía limpia, la administración lopezobradorista ha hecho lo posible hasta el momento para revertir partes de la reforma energética promulgada durante el sexenio anterior con el fin de abrir el mercado.

Analistas y participantes del sector han acusado al gobierno federal de estar restaurando el monopolio del Estado sobre las energías, el cual se mantuvo por décadas con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El mismo AMLO ha respondido a estas acusaciones subrayando que los cambios son para que haya “piso parejo” para ambas empresas estatales.

 

Te puede interesar: Protesta Concamin contra intento de CFE por monopolizar sector eléctrico

cach

Te recomendamos leer

CFE, tarifas

Juez falla a favor de ‘tarifazo’ de CFE

Aplicar los amparos a empresas específicas haría que el pago de tarifas fuera desigual para los promotores del amparo, alegó el juez