jueves , julio 2 2020
Home / Energía / Sener, Pemex y CFE presentarán agenda energética en dos semanas

Sener, Pemex y CFE presentarán agenda energética en dos semanas

La presentación la harán Rocío Nahle, Octavio Romero Oropeza y Manuel Bartlett

,sector energético, Rehabilitación de refinerías terminará en 2020, asevera Rocío Nahle
Presidencia de México

Las cabezas del sector energético en el gobierno federal presentarán sus planes para la industria en dos semanas, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Le vamos a pedir al licenciado Bartlett, incluso que se haga un planteamiento conjunto de todo el sector energético, que esté el director de Pemex [Octavio Romero Oropeza], que esté la secretaria de Energía, Rocío Nahle y Manuel Bartlett, o sea, petróleo y energía eléctrica, que les presenten los planes que se tienen”, declaró el mandatario el viernes durante su conferencia matutina. 

El conjunto de planes para el sector energético se presentará en dos semanas debido a que AMLO y varios miembros de su gabinete estarán de gira por varios estados del sur desde el próximo lunes hasta el domingo. Será hasta la semana que le sigue a esa que vuelvan a la capital. 

La iniciativa privada estará muy atenta a lo que presenten Nahle García (Sener), Bartlett Díaz (CFE) y Romero Oropeza (Pemex). Desde que arrancó el sexenio lopezobradorista, el empresariado mantiene un conflicto abierto con el gobierno federal, a quien acusa de estar modificando las reglas de la industria eléctrica y petrolera para marginar la inversión privada y recuperar el monopolio de Estado. 

Según AMLO y sus funcionarios, el objetivo de los cambios regulatorios es fortalecer nuevamente las empresas estatales en el sector (Pemex y CFE) y darles “piso parejo” para competir con los privados. 

La rencilla es particularmente intensa en la industria eléctrica, donde la Sener y la CFE han solicitado a los organismos reguladores varias modificaciones al marco regulatorio que han resultado en incrementos de tarifas de uso para la IP y el freno a algunos de sus proyectos de energía renovable. 

 

Te puede interesar: Aprueba CRE alza a tarifas de autobasto eléctrico para privados

cach

Te recomendamos leer

México no formará parte de macro-recorte petrolero de la OPEP

A OPEP y aliados todavía les falta para cumplir con mega recorte

El organismo logró profundizar el recorte en 1.25 millones de barriles diarios junio, según la firma Petro-Logistics