martes , octubre 27 2020
Home / Energía / Si no se logra rescate de Pemex y CFE, habrá contrarreforma energética: AMLO

Si no se logra rescate de Pemex y CFE, habrá contrarreforma energética: AMLO

La propuesta para modificar el marco legal del sector se presentaría después de las elecciones de 2021

AMLO confirma posibilidad de contra-reforma energética
Presidencia de la República

Habrá una contrarreforma energética si el gobierno lopezobradorista no puede “rescatar” a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que presentará su propia reforma energética para contrarrestar la promulgada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero sólo si no logran los cambios que buscan echando mano del marco legal vigente. 

“El propósito es fortalecer a estas dos empresas sin modificar la Constitución y las leyes en la materia […] Si no podemos rescatar a Pemex y a la CFE con el marco legal actual, entonces sí, presentaría yo una iniciativa de reforma a la Constitución”, declaró durante su conferencia matutina del jueves. 

Por el momento, el gobierno se encuentra evaluando la situación de ambas empresas, dijo el presidente. En caso de que vean necesaria una contrarreforma, la presentarían después de que termine el proceso electoral de 2021. 

“Sería una irresponsabilidad de mi parte no hacerlo. Yo no quiero que se privatice el sector energético. Si no tenemos independencia en nuestros energéticos, no podemos garantizar nuestra soberanía”, añadió. 

AMLO ha sido uno de los críticos más severos de la reforma energética. De acuerdo con su diagnóstico y con el de miembros de su administración, la apertura del sector sirvió para saquear los recursos del país y desmantelar tanto a Pemex como a la CFE. 

“La política que había anteriormente era de destruir a Pemex y destruir a la CFE. Ese era el plan, privatizar completamente el sector energético […] Estoy convencido de que han sido un fracaso rotundo las privatizaciones”, dijo. 

El tema energético ha sido una de las mayores fuentes de conflicto entre el gobierno de AMLO y la iniciativa privada. Algunos empresarios alegan que los intentos del gobierno federal por rescatar a Pemex y a CFE se están haciendo a costa de la IP; es decir, que los reguladores y el Ejecutivo Federal le están dando preferencia a ambas empresas estatales y marginando a los inversionistas privados. 

AMLO y los principales reguladores del sector celebraron una reunión el martes en la que el presidente solicitó la ayuda de estos organismos para concretar el rescate de Pemex y de CFE. Los reguladores concordaron con el objetivo del presidente. 

 

Te puede interesar: Pemex se quedará con buena parte de los recursos sumados a salud en 2021: CIEP

cach

Te recomendamos leer

Rocío Nahle / Foto: Tomada de @senadomexicano

Rocío Nahle convoca a senadores a defender a Pemex y CFE

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, convocó a los senadores de la República a …