domingo , enero 26 2020
Home / Energía / Sin farmouts, no se logrará ‘rescatar’ a Pemex, insiste BBVA

Sin farmouts, no se logrará ‘rescatar’ a Pemex, insiste BBVA

Reanudar este tipo de contratos también daría certidumbre a la inversión

Pasa al Ejecutivo dictamen para reducir carga fiscal de Pemex
Foto: Gobierno de México

Si el gobierno federal quiere “rescatar” a Petróleos Mexicanos (Pemex), tendrá que reanudar los contratos de asociación de la petrolera, conocidos también como farmouts.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, insistió en que la administración lopezbradorista será incapaz de levantar los niveles de producción petrolera y aliviar la deuda de Pemex sin ayuda del sector privado.

“Nosotros creemos que sería muy positivo que el gobierno federal reanude los farmouts de Pemex, por lo que ya comentaba: creemos que es la única forma en que se puede atraer toda la inversión que necesita la empresa, creemos que es la forma en la que se bajaría la contingencia fiscal que Pemex representa para el gobierno federal”, comentó Serrano el lunes en conferencia de prensa.

El economista principal de BBVA en México añadió que, si se reactivan los farmouts, el gobierno federal estará enviando una señal de certidumbre al sector privado, el cual ha topado pared en más de una ocasión este año por decisiones controversiales del gabinete lopezobradorista.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció en diciembre del año pasado la cancelación de las rondas petroleras pendientes para contratos de asociación. El mismo organismo informó en junio la cancelación de las licitaciones que quedaban para este tipo de contratos, dando un mensaje claro respecto al lugar de la IP en la política energética de Andrés Manuel López Obrador.

BBVA y otros organismos se expresaron en contra de la medida, advirtiendo que Pemex no podrá cumplir sus planes de producción, ingresos y aminoramiento de deuda sin la ayuda del sector privado.

Varios reportes apuntan a que el gobierno federal está considerando reanudar los farmouts al Plan de Negocios de la petrolera estatal. No obstante, cabe recordar que López Obrador se ha pronunciado en más de una ocasión en contra de la Reforma Energética, la cual fue promulgada el sexenio pasado y abrió paso a los contratos de asociación.

Según López Obrador, el sector privado ha sido incapaz de cumplir sus promesas de producción petrolera, por lo que sería costoso para el gobierno federal entregarle contratos nuevos.

 

Te puede interesar: No hay señales de un repunte en la inversión pública a mediano plazo: BBVA

cach

Te recomendamos leer

Pemex recibe otra prórroga para acatar norma de diésel limpio

Pemex tendrá hasta 2025 para producir diésel limpio

El plazo original para la paraestatal era diciembre de 2018