Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Sin reforma eléctrica, el precio de la luz estará “por las nubes”, insiste AMLO

Si las empresas quieren “hacer negocios con ganancias razonables, ahí está, se les dejará 46% del mercado”, dijo el mandatario

Publicado

el

reforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió una vez más en la defensa de su reforma eléctrica, señalando que no aprobarla provocará que las empresas privadas se apoderen del mercado y que México tenga un problema como el de España, donde se han triplicado los precios de la luz.

Durante su conferencia matutina, el mandatario subrayó la necesidad de explicar las modificaciones propuestas en materia eléctrica, pues de esta forma “se evitará la manipulación” y la mala información sobre su iniciativa.

Te puede interesar: Reforma eléctrica de AMLO puede llevar a México a la quiebra, alerta PAN

En ese sentido, manifestó que hay quienes no quieren la reforma “porque a ellos les beneficia el marco legal actual, lo que fue la reforma energética que favorece a un puñado de empresas, a los potentados, los que se sentían dueños de México, a costa del sufrimiento de la gente”.

“Es lo mismo que sucedía con los impuestos, que a los de arriba se les condonaban. Esa es la forma más clara de explicar qué era la política neoliberal o neo porfirista.

“En el caso de la energía eléctrica es lo mismo: las grandes corporaciones pagan muy poquito por la luz, y la gente -más de 40 millones de hogares y usuarios en general- tiene que pagar más que los que tienen grandes corporaciones, centros comerciales, los que utilizan la luz con propósitos comerciales, y el que tiene uno o dos focos tiene que pagar proporcionalmente que los ‘machuchones’”, dijo AMLO.

Frente al secretario de Gobernación, Adán Augusto López; a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nalhe; al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett y a la consejera jurídica de la Presidencia de la República, Esthela Ríos, que participaron en su comparecencia, el mandatario reiteró que el actuar de los gobiernos pasados sólo tuvo el objetivo de “debilitar a la CFE, una empresa pública sin fines de lucro”.

“Si no se hace la reforma a la Constitución, estas empresas terminan de apoderarse de todo el mercado eléctrico y nos pasa como lo de España, ahí empresas tienen mucho poder, como Iberdrola, y los gobiernos no pueden hacer nada porque, con todo respeto, los tienen como empleados”, manifestó el jefe del Ejecutivo, quien resaltó que ayer, en el país europeo, Iberdrola contrató a un ex dirigente del partido gobernante como vicepresidente.

“¿Qué sabe de la industria eléctrica? Nada, es para mostrar su prepotencia y decir ‘nosotros mandamos’”, agregó.

Bajo estos argumentos, AMLO hizo un llamado a que todos “estemos atentos, que no nos manipulen en los medios, porque la mayoría de los medios están al servicio de estas corporaciones”.

“Hablaban de que vamos a expropiar… Se les deja el 46 por ciento y 54 por ciento para CFE. Si quieren hacer negocios con ganancias razonables, ahí está, y a robar a otro lado.

Te puede interesar: Bartlett pide a trabajadores de la CFE defender “su casa” y respaldar la reforma eléctrica

“Todo esto se va a explicar para que no haya manipulación, y también que los legisladores sepan de qué se trata, porque tampoco es el tiempo de antes de que se reunían en las cúpulas, arriba, hacían sus enjuagues, el pueblo ni se enteraba y a votar, a levantar la mano o apretar el botón y todo quedaba en el anonimato.

“Esto es un asunto de interés público y la vida pública tiene que ser cada vez más pública. Esa es la democracia”, concluyó el mandatario.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad