Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Suspensión de la reforma a la Ley de Hidrocarburos fue publicada en el DOF

El anuncio fue publicado este miércoles por la Secretaría de Energía

Publicado

el

fracking, Otorga Sener a Pemex 64 asignaciones de exploración de hidrocarburos

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía (Sener), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso por el que se hace del conocimiento de la población en general, que se suspenden todos los efectos y consecuencias de la reforma a la Ley de Hidrocarburos divulgada el 4 de mayo a través del mismo medio oficial.

En el documento, la dependencia precisa que el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones resolvió conceder la medida cautelar, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que se encuentran.

Así, señala, durante la vigencia de esta medida cautelar, “se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del artículo 57, así como de los artículos cuarto y sexto transitorios del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, publicado el cuatro de mayo de dos mil veintiuno en el Diario Oficial de la Federación”.

La reforma que fue aprobada por los legisladores establece que la Sener y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estarán facultadas para suspender los permisos de operación a las empresas participantes en el sector, “cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

Los cambios hechos al artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos indican además que las autoridades que hayan otorgado los permisos suspendidos “podrán llevar a cabo la ocupación temporal, la intervención o la suspensión” de las instalaciones de los permisionarios.

De modo que, para dar continuidad al funcionamiento de las instalaciones ocupadas, “la autoridad podrá contratar a empresas productivas del Estado para el manejo y control” de las mismas.

Igualmente, la reforma a la Ley de Hidrocarburos especifica que la autoridad “podrá utilizar al personal que el permisionario venía utilizando, contratar a un nuevo operador o una combinación de las anteriores”.

Sobre la recuperación de las instalaciones de los permisionarios, la reforma publicada este martes menciona que las empresas afectadas podrán solicitar la terminación del acto de suspensión, “cuando demuestren que las causas que la ocasionaron ya fueron subsanadas o erradicadas (…) siempre y cuando la causa no tenga origen en un acto ilícito”.

Pero si “el permisionario no está en condiciones de continuar con sus obligaciones, la autoridad procederá a la revocación del permiso”.

La reforma –que desde su debate ha causado desconcierto entre las empresas participantes del mercado de hidrocarburos— también refiere que los solicitantes de permisos de operación en el país tendrán que ser atendidos por Sener y la CRE, instituciones que deberán contestar en un plazo de 90 días naturales. Si al cabo de ese lapso no se ha generado una respuesta, deberá entenderse que la petición fue negada.

Asimismo, la modificación a la reforma de la Ley de Hidrocarburos especifica que los solicitantes de permisos de operación en el mercado mexicano tendrán que demostrar, entre otros requisitos, que poseen la capacidad de almacenamiento exigido por la Sener.

Esta medida también tendrá efectos retroactivos porque el artículo cuarto transitorio refiere que “la autoridad procederá a la revocación de aquellos permisos que, a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, incumplan con el requisito de almacenamiento determinado por la Sener”.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad