Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Tope a precios del gas LP aplica a partir del domingo

Los precios máximos estarán vigentes por una semana

Publicado

el

GAS LP, Pemex, Sener

El nuevo esquema de precios máximos para el gas LP aplicará a partir del domingo.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó el sábado la tabla de precios máximos que se aplicarán por región al mercado de gas LP.

La tabla -con vigencia del 1 al 7 de agosto- muestra los precios por kilogramo y por litro en cada municipio. Para Tijuana (Baja California), por ejemplo, el precio tope será de 19.56 pesos por kilogramo (incluyendo IVA); para Navojoa (Sonora) será de 23.54 pesos el kilogramo; para Cuautitlán (Estado de México) será de 21.33 pesos por kilogramo.

El tope de precios en el mercado de gas LP responde a una directriz emitida por la Secretaría de Energía (Sener) esta semana. La dependencia exigió a la CRE crear una metodología para imponer precios máximos en el mercado, esto en respuesta a lo que el gobierno federal ha descrito como una crisis de precios para el gas. La situación es tan grave a ojos del Ejecutivo Federal que se creará una empresa (Gas Bienestar) para vender gas a precios bajos directo a los hogares.

CRE publicó la metodología de precios el jueves, explicando que funcionará de esta manera:

  • La diferenciación del precio máximo se hará en función de los costos de venta asociados a cada región
  • Los precios máximos estarán determinados mediante una fórmula que considera aspectos como precio máximo aplicable a la región, precio promedio de comercialización por punto de venta, costo estimado del flete, margen de comercialización y un factor de ajuste, así como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Se fijarán precios máximos en función de los servicios asociados a la actividad de distribución de gas LP mediante planta; así como la modalidad de venta, al usuario final
  • El precio de comercialización por punto de venta, con base en la fórmula mencionada corresponderá con el precio de venta reportado para cada una de las regiones
  • Los permisionarios deberán observar los precios máximos determinados en este acuerdo, sin perjuicio del derecho que tienen de negociar precios menores con otros adquirentes y usuarios finales
  • Los precios máximos procurarán que el usuario final pueda adquirir el Gas LP a precios a precios accesibles

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió sobre la fijación de precios máximos en el mercado del gas. De entrada, el gobierno federal no puede imponer precios máximos a menos que se determine oficialmente que no hay condiciones de competencia en el mercado, facultad que corresponde a Cofece. Cabe recordar que la Comisión inició este año indagatorias para determinar si hay condiciones monopólicas en el mercado de distribución de gas.

Advirtió también que fijar precios podría causar y escasez en el mercado.

Te puede interesar: El mercado de gas LP en México ¿Qué saber?

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad