Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Tope a precios máximos del gas LP muestra ya su “efectividad”, aseveró Profeco

Ricardo Sheffield celebró que hay compañías que están ofreciendo el combustible por debajo del límite

Publicado

el

gas LP, Profeco

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, aseveró que la estrategia del tope a los precios máximos del gas licuado del petróleo (gas LP) está mostrando su “efectividad”, a dos semanas de haberse implementado.

En la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario apuntó que debido a que la mayoría de los distribuidores de este combustible ha respetado las medidas, se ha logrado controlar los precios, tanto del gas estacionario como de los cilindros con este hidrocarburo.

Añadió que, como resultado de que se mantiene una competencia en el sector, hay compañías que están ofreciendo el gas LP por debajo del tope impuesto por el gobierno federal, que este sábado se actualizó.

“Por segunda semana se ve la efectividad que ha tenido esta medida de precios máximos, ya una segunda semana en que se han respetado en la mayoría de los lugares de todo el país el precio máximo. Pero, aún así, hay competencia… Hay muchas empresas que están dando por debajo del precio máximo”, manifestó Sheffield.

Durante su exposición de “Quién es quién en los precios”, el titular de la Profeco subrayó que, tras realizar 1,013 visitas de verificación, durante la semana del 7 al 13 de agosto, se encontró dos compañías que incumplieron con las normas, aunque sólo una fue multada por no respetar el precio máximo establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La otra fue sancionada por no mostrar el precio máximo.

Respecto a quienes ofrecieron los mejores precios del gas LP, Sheffield señaló que, en el caso de tanques estacionarios, las empresas que ofertaron por debajo del tope máximo fueron Use Gas Coacalco, en Coacalco (Estado de México), con un precio promedio para la semana de 9.93 pesos y un precio máximo de 11.52 pesos; Gas Licuado de Sabinas (Nuevo León), a 11.18 pesos y Rivera Gas, (Sinaloa) a 11.39 pesos.

Por su parte, las compañías con los precios más altos fueron: Gas Metropolitano Atizapán (CDMX), con un precio de 15.20 pesos; GG Gas Iztapalapa (CDMX), a 15.06 pesos y GG Gas La Paz (Edomex), a 15.06 pesos.

Respecto a los cilindros con gas LP, los costos más altos se presentaron en GG Gas Iztapalapa (CDMX), a 27.88 pesos; GG Gas La Paz, (Edomex), a 27.28 pesos y GG Gas Nezahualcóyotl (Edomex) a 27.29 pesos por litro.

El informe se dio a conocer un par de días después de que la CRE publicó un nuevo listado de precios máximos de gas licuado de petróleo (gas LP) para 145 regiones del país, donde se visualizan aumentos tanto para la venta en litro como kilogramo.

De acuerdo con la publicación del regulador, el precio por kilogramo, con impuesto al valor agregado (IVA) incluido, tendrá un incremento promedio de 0.65 por ciento para la semana del 15 al 21 de agosto, considerando el costo máximo impuesto hasta este sábado.

Por su parte, el precio máximo del gas LP que se vende por litro, verá un aumento promedio de 0.64 por ciento.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad