domingo , enero 19 2020
Home / Energía / Transportadoras iniciaron procesos de arbitraje, no nosotros: CFE

Transportadoras iniciaron procesos de arbitraje, no nosotros: CFE

La Comisión negociará durante los próximos siete días con TransCanada y el resto de las firmas

Transportadoras iniciaron procesos de arbitraje, no nosotros: CFE
Foto: CFE

Los procesos de arbitraje en torno a varios gasoductos fueron iniciados por las firmas transportadoras con las que se firmaron los contratos, no por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Así lo afirmó Manuel Barlett Díaz, director de la empresa estatal, en conferencia de prensa celebrada la mañana del martes.

Ellos [las transportadoras] fueron los primeros en presentar un juicio arbitral, no nosotros […] Todas las empresas interpusieron demandas con medidas de arbitraje; ellas nos mostraron el camino y nosotros también tenemos medidas cautelares”, apuntó Barlett Díaz.

La semana pasada, la CFE inició procesos de arbitraje contra TransCanada, Grupo Carso, Fermaca y otras compañías con las que la Comisión firmó contratos para la operación de diversos gasoductos.

Según la comisión, Barlett Díaz y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, los contratos celebrados ostentan cláusulas injustas en las que se exige el pago de montos muy elevados en casos de fuerza mayor, los cuales podrían asestar un golpe letal a las finanzas de por sí debilitadas de la CFE.

Barlett Díaz reiteró durante la conferencia de prensa la opinión del gobierno federal sobre dichas cláusulas, indicando que habrá una renegociación de las mismas. Por el momento, la CFE logró establecer medidas cautelares que congelarán los llamados “cargos fijos” que funcionarios de la empresa calificaron de exorbitantes.

El titular también señaló que la empresa está exigiendo como pago una “cifra pequeña” de 899 millones de dólares.

A pesar de las fricciones entre la CFE y las firmas transportadoras del gasoducto, el titular de la Comisión aseguró que hay voluntad de negociación entre ambas partes, reiterando lo comunicado por la compañía estatal esta mañana.

“Las cláusulas en demanda arbitral en los contratos de los gasoductos detenidos son: cargo fijo, fuerza mayor y los efectos que tienen la aplicación de estas categorías, y que afectarían directamente las finanzas de la CFE”, apuntó Raúl Jiménez Vázquez, abogado general de la comisión.

Los procesos de negociación tendrán lugar durante los próximos siete días. La negociación con Femanca ya sucedió el 1 de julio; el diálogo con TransCanada sucederá el 4 de julio; con IEnova se hablará el 5 de julio, con IMG el mismo día y con Grupo Carso hasta el 8 de julio, indicaron funcionarios de la CFE.

 

Te puede interesar:

cach

 

Te recomendamos leer

Pemex recibe otra prórroga para acatar norma de diésel limpio

Pemex tendrá hasta 2025 para producir diésel limpio

El plazo original para la paraestatal era diciembre de 2018