Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Estados

Alta inflación va a presionar finanzas estatales: Fitch

Los gobiernos locales se van a mantener mayormente resilientes a los efectos del COVID-19, consideró

Publicado

el

Las finanzas de los gobiernos estatales y subnacionales se van a mantener mayormente resilientes a los efectos económicos del COVID-19; sin embargo, sus márgenes operativos de sostenibilidad de la deuda potencialmente se van a ver afectados por los niveles inflacionarios y mayores tasas de interés, consideró la calificadora Fitch.

La agencia financiera informó que los gobiernos locales y regionales presentan una perspectiva “neutral” para 2022, en un entorno de recuperación económica y la presupuestación de mayores recursos federales.

“Fitch mantiene la expectativa de, por un lado, una generación mayor de ingresos por una recuperación económica y, por otro, de que el incremento en el nivel de precios presione su gasto operativo, sobre todo en servicios personales por procesos de negociación salarial en sectores como el de educación, salud y seguridad pública”, comentó Manuel Kinto, analista de la firma.

Las medidas que tome el Banco de México, sobre la tasa de interés objetivo, para atenuar un alza mayor de precios, también ejercerían presión sobre el costo financiero en el sector, añadió el especialista.

La agencia financiera espera que el nivel de endeudamiento de las entidades en el sector siga bajo, aunque no descarta que, ante la necesidad de implementar medidas contra cíclicas a través de inversión pública, los requerimientos de deuda aumenten para su financiación. 

Las administraciones entrantes en 2021 podrían iniciar procesos de refinanciamiento de sus finanzas y reestructura para obtener mejores condiciones crediticias, destacó en el reporte Perspectivas de Fitch Ratings 2022.

En su opinión, la deuda de corto plazo se mantiene como un factor relevante a monitorear: “en general, la agencia pondrá atención a entidades que para atenuar presiones de liquidez hagan uso recurrente de créditos de corto plazo y, de manera particular, a aquellas entidades que además renueven administración durante 2022”.

No deje de leer: Con excepción de Tabasco, cae economía del resto de los estados en 2020

Fitch califica 135 entidades del sector de los gobiernos locales y regionales. Las calificaciones de largo plazo en escala nacional con corte a noviembre de 2021 muestran una concentración en categoría A (32 por ciento) y con una perspectiva crediticia principalmente estable (92 por ciento).

Para 2022, la agencia espera que las calificaciones continúen concentradas en esta categoría. La tendencia de las perspectivas de calificación indica un balance neto positivo entre 2019 y 2021. 

En 2020, con excepción de Tabasco, la economía de todos los estados se contrajo a consecuencia del COVID-19, informó el INEGI.

FF

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad