Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Estados

Alerta SMN sobre lluvias intensas en el interior del país por Nicholas

No prevé que las condiciones evolucionen a huracán, ni que toque tierra

Publicado

el

Nicholas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso por la formación de la tormenta tropical Nicholas en el Golfo de México, frente a las costas de Veracruz, que podría provocar fuertes lluvias en el interior del país.

De acuerdo con la dependencia, no se prevé que las condiciones evolucionen a huracán, ni que toque tierra en el país, sin embargo, sí se producirán “lluvias de intensas a torrenciales sobre los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en Puebla” por un temporal en el sur y sureste del país.

Según la información, el centro del fenómeno se localizaba a las 13:30 horas a 285 km al nor-noreste del Puerto de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

“(Se esperan) lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Oaxaca y Guerrero; puntuales intensas (75 a 150 mm) en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas, y muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla.
Rachas de viento de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h y olas de 1 a 2 en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán”, añadió el SMN.

El fenómeno surge mientras México afronta la “semana más difícil” para Protección Civil, como declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras las inundaciones que el martes causaron 17 muertes en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, centro del país.

Te puede interesar: “Ha sido la semana más difícil” en Protección Civil: AMLO

Además, el miércoles se formó el ciclón Olaf en el Pacífico, que azotó como huracán categoría 2 a Baja California Sur, en el noroeste, y dejó un muerto por un derrumbe en una carretera en Jalisco, en el occidente.

El SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió este domingo “extremar precauciones” a los habitantes de los estados del Golfo y del Istmo de Tehuantepec.

“Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, mencionó en su último aviso.

Hasta ahora se han formado 14 ciclones con nombre en la actual temporada del Atlántico: las tormentas Ana, Bill, Claudette, Danny, Fred, Kate, Julian, Mindy y Nicholas, además de los huracanes Elsa y Henri (categoría 1), Larry y Grace (categoría 3), e Ida (categoría 4).

A mediados de agosto, las lluvias generadas por Grace, que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos 11 personas, 8 en el estado de Veracruz y 3 en el céntrico estado de Puebla, además de severas inundaciones y daños.

Te puede interesar: Tres personas continúan desaparecidas tras derrumbe del Cerro del Chiquihuite

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad