jueves , noviembre 26 2020
Home / Estados / Gobernadores de Jalisco y Nuevo León buscarán consulta para salir de pacto fiscal federal

Gobernadores de Jalisco y Nuevo León buscarán consulta para salir de pacto fiscal federal

‘No vamos a permitir que la Federación siga abusando de Jalisco’, dijo el gobernador

ingresos federales, fideicomisos, estados, pacto fiscal, HR Ratings, Banco Mundial, BofA, peso, consejo fiscal, crisis económica, Comité de Finanzas Sostenibles, BID
Needpix

Enrique Alfaro Ramírez y Jaime Rodríguez Calderón buscarán sacar a sus estados del pacto fiscal federal. 

El gobernador de Jalisco anunció el martes que preparará una consulta ciudadana para determinar si el estado permanece en el pacto fiscal que mantiene con la Federación, alegando que la relación del gobierno federal ha sido abusiva en temas fiscales. 

“Le tomamos la palabra al presidente […] Vamos a preguntarle al pueblo de Jalisco si estamos dispuestos a seguir pagándole impuestos a la Federación para que ellos se queden con nuestro dinero y no le rindan cuentas a nadie […] Le mandamos a decir al presidente que aquí en Jalisco no vamos a permitir que la Federación siga abusando de Jalisco […] Va para adelante la consulta”, dijo Alfaro Ramírez durante un evento público. 

Ese mismo día, el gobernador de Nuevo León, publicó en su cuenta oficial de Twitter una encuesta preguntando si los ciudadanos del estado quieren una consulta para romper el pacto fiscal.

«¿Cómo ven? ¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven solo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?», escribió Rodríguez Calderón.

Ambos gobernadores pertenecen a un grupo de 10 mandatarios estatales que se hacen llamar la Alianza Federalista. Este grupo reclama desde el año pasado cambios al pacto fiscal federal, en el que se determina cómo se recaudan los impuestos federales a nivel estatal y cómo son distribuidos hacia cada estado desde el presupuesto. 

El grupo exige cambios al pacto, y han amenazado incluso con separar a sus entidades –varias de ellas focos de actividad industrial- del pacto fiscal 

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó la posibilidad de quebrar el pacto fiscal, señalando que requeriría una reforma constitucional y sugiriendo que, de todos modos, los gobernadores deberían consultarlo con sus ciudadanos. 

“Están en su derecho. Nada más que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal. Primero, porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarles a los ciudadanos de los estados que gobiernan”, dijo el presidente. 

La Alianza Federalista está conformada por los gobernadores de Aguascalientes (Martín Orozco), Chihuahua (Javier Corral), Coahuila (Miguel Ángel Riquelme), Colima (José Ignacio Peralta), Durango, (José Rosas), Guanajuato (Diego Sinhue), Jalisco (Enrique Alfaro Ramírez), Nuevo León (Jaime Rodríguez), Michoacán (Silvano Aureoles) y de Tamaulipas (Francisco García Cabeza de Vaca).  

 

Te puede interesar: AMLO descarta reunión con gobernadores de Alianza Federalista

cach 

Te recomendamos leer

Cubrebocas será obligatorio en Querétaro; sumarán restricciones por COVID

Cubrebocas será obligatorio en Querétaro; sumarán restricciones por COVID

Se reducirá el aforo y los horarios de operación de comercios y restaurantes