domingo , noviembre 29 2020
Home / Estados / Alianza Federalista amaga con acudir a instancias internacionales si AMLO no remedia recortes

Alianza Federalista amaga con acudir a instancias internacionales si AMLO no remedia recortes

Los gobernadores se pronunciaron en contra de los recortes presupuestales y la desaparición de fideicomisos

fideicomisos, Alianza Federalista, Debe justificarse mejor desaparición de fideicomisos, dicen gobernadores federalistas
@AFederalista

Los gobernadores de la llamada Alianza Federalista amenazaron con acudir a instancias internacionales si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no hace caso de sus protestas contra recortes presupuestales y la extinción de más de 100 fideicomisos. 

“De manera simultánea con nueve gobernadores de la Alianza Federalista, desde Chihuahua, Poderes, exgobernadores, alcaldes y sectores hemos cerrado filas en defensa del federalismo, un presupuesto justo y contra la extinción de Fideicomisos. ¡Resistir en unidad es nuestra mayor fortaleza!”, escribo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, desde su cuenta oficial de Twitter. 

El gobernador añadió que, si el gobierno federal hace “oídos sordos” a sus peticiones, buscarán defender con instrumentos más allá de la Constitución. Es decir, acudirán a la escena internacional. 

El mandatario de Chihuahua no fue el único en pronunciarse en contra de los recortes y la extinción de fideicomisos. El gobernador de Aguascalientes (Martín Orozco Sandoval), señaló que “disminuir presupuestos estatales y municipales, extinguir los 109 fondos y fideicomisos va en contra del espíritu republicano, federalista y democrático”. 

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, comentó por su parte que “sí se hizo mal uso de cualquier fideicomiso se castigue a los culpables y que se pongan nuevas reglas para su transparencia y operación, pero no es justificable su desaparición porque no hay una definición clara de los fideicomisos”. 

Jaime Rodríguez Calderón, mandatario de Nuevo León, comentó desde su cuenta oficial de Twitter que “nosotros pretendemos un pacto federal mucho más fuerte, mucho más poderoso; no pretendemos un pacto federal debilitado, como está actualmente, en el que solamente de manera unilateral se toman las decisiones”.  

La Alianza Federalista lleva más de un año discutiendo temas presupuestales con el gobierno de AMLO. Inicialmente, su principal preocupación era la renovación del pacto fiscal federal, el cual, alegaban, era injusto e inequitativo. 

Con el estallido de la pandemia, la discusión viró hacia la falta de recursos entregados por el gobierno federal para atender la emergencia sanitaria a nivel local. Cuando se extinguieron 109 fideicomisos federales, el tema se sumó a la controversia. 

La Alianza Federalista está conformada por los gobernadores de Aguascalientes (Martín Orozco),  Chihuahua (Javier Corral), Coahuila (Miguel Ángel Riquelme), Colima (José Ignacio Peralta), Durango, (José Rosas), Guanajuato (Diego Sinhue), Jalisco (Enrique Alfaro Ramírez), Nuevo León (Jaime Rodríguez), Michoacán (Silvano Aureoles) y de Tamaulipas (Francisco García Cabeza de Vaca). 

 

Te puede interesar: ‘No les debemos nada’, responde AMLO a gobernadores de Alianza Federalista

cach 

Te recomendamos leer

Si bajamos la guardia, nos alejaremos de semáforo verde, dice gobernador de Quintana Roo

Si bajamos la guardia, nos alejaremos de semáforo verde, dice gobernador de Quintana Roo

Carlos Joaquín González anunció que el estado permanecerá en semáforo amarillo