viernes , octubre 18 2019
Home / Estados / AMLO se reunió con Germán Larrea para evaluar daños de derrame en Sonora

AMLO se reunió con Germán Larrea para evaluar daños de derrame en Sonora

El presidente también conversó con dirigentes mineros y ambientalistas

AMLO se reunió con Germán Larrea para evaluar daños de derrame en Sonora
Imagen: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que tuvo una reunió con Germán Larrea, presidente de Grupo México, para evaluar el daño causado por el accidente sucedido en una de las plataformas del grupo.

Estamos ya por iniciar una mesa de acuerdos entre el Grupo México y representantes de trabajadores mineros, y también de ambientalistas; estamos por tener ya estos encuentros y hacer una evaluación sobre los daños y el cumplimiento de los compromisos […] Les informo que ya me entrevisté con el director, presidente del consejo del Grupo México, Germán Larrea”, dijo AMLO en su conferencia matutina del lunes, transmitida esta vez desde Hermosillo, Sonora.

A principios de julio, una de las plataformas de Grupo México -ubicada en Guaymas, Sonora- sufrió una falla que ocasionó el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés. Según el mismo grupo empresarial, los químicos derramados se disolvieron con rapidez en el agua, por lo que no causó efectos nocivos sobre la flora ni la fauna del lugar.

“[La disolución rápida] hizo que la liberación fuera inofensiva y se determinó que no hubo afectación a la flora ni a la fauna de la zona portuaria de acuerdo con el informe de la Secretaría de Marina”, indicó Grupo México.

Al momento, la única sanción aplicada en contra de Grupo México ha sido la clausura parcial y temporal de la plataforma que originó el derrame. Parcial porque sólo dejará de operar el tanque responsable de la liberación del ácido sulfúrico; temporal porque así permanecerá mientras la subsidiaria de Grupo México que opera la terminal marítima arregla las irregularidades que ocasionaron el accidente.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) puso sobre la mesa la posibilidad de suspender las operaciones del grupo empresarial, esto considerando que Grupo México y sus filiales han sido responsables de 22 accidentes ambientales en los últimos 20 años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido menos precipitado en sus comentarios. Antes de tomar cualquier decisión drástica, el gobierno federal dialogará con la compañía, apuntó.

 

Te puede interesar: Grupo México asegura que no hubo daño medioambiental por derrame en Guaymas

cach

Te recomendamos leer

Confirma gobierno federal captura en Culiacán del hijo de ‘El Chapo’

Capturan y luego liberan a hijo de ‘El Chapo’ tras enfrentamiento en Culiacán

Las autoridades tuvieron que soltarlo al verse superadas en número por grupos criminales