Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Estados

Anuncia Conagua construcción de nueva planta potabilizadora en Presa Madín

Distribuirá 500 litros de agua por segundo en la Zona Metropolitana del Valle de México

Publicado

el

planta potabilizadora

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se construirá una nueva planta potabilizadora en la Presa Madín, ubicada en el Estado de México, con la que se distribuirá 500 litros de agua por segundo, durante siete meses al año, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En conferencia de prensa, Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México del organismo, precisó que la nueva planta potabilizadora entrará en operación a mediados de 2022.

“Tenemos muchos más problemas por el crecimiento urbano, por las descargas en el vaso, por falta de cooperación de muchos colonos, de la población en general, que ha hecho que la calidad del agua que escurre hacia la presa, no sea la adecuada, no es la ideal.

“La planta va a poder dar en época de lluvias hasta 500 litros por segundo”, aseveró Bourguett Ortiz.

El complejo, que trabajará junto con la Planta Potabilizadora 1 que opera desde 1977, contará con tecnología para potabilizar el agua de la presa que actualmente está sometida a descargas clandestinas, contaminantes orgánicos, nitrógenos, fósforos y también a los llamados contaminantes emergentes, que son químicos que se usan en shampoos, cremas, jabones y otros productos de belleza.

Sobre las tomas clandestinas, el funcionario indicó que han identificado cuando menos 32, mismas que ya tienen “bajo la mira”, pero “tenemos que hacer mayores esfuerzos, porque la mayoría descargan de noche”.

“Hacemos un nuevo exhorto a los habitantes de la zona que tengan descargas clandestinas a que nos ayuden a regularizarlas, a eliminarlas, porque esta agua, si bien, le llega a gente de la zona, probablemente es gente que está tomando agua que ellos mismos están contaminando”, expresó Bourguett Ortiz.

En su turno, el vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México (Caem), Jorge González, y el coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, concordaron en que el agua que se potabilice en la nueva planta se repartirá equitativamente entre las dos entidades y se distribuirá a los diferentes municipios y alcaldías de acuerdo con la demanda existente.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad