jueves , noviembre 21 2019
Home / Estados / Aprueba INE reglas para debate entre candidatos a gubernatura de Puebla

Aprueba INE reglas para debate entre candidatos a gubernatura de Puebla

El debate se dividirá en tres bloques con temáticas distintas, y se pretende que la moderación tenga una participación más directa e improvisada

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó las reglas generales para el debate que se llevará a cabo en mayo entre los candidatos a la gubernatura de Puebla.

Las reglas del debate fueron presentadas por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, tras horas de una sesión extraordinaria celebrada por el Consejo General del instituto la tarde del martes.

De acuerdo con una imagen distribuida por Córdova en su cuenta oficial de Twitter, estas son algunas de las reglas que se establecieron en al sesión

  • El debate se dividirá en tres bloques, los cuales serán divididos a su vez en dos segmentos
  • El primer segmento constará de interacciones entre el moderador y los candidatos mediante preguntas
  • El segundo segmento será de discusión entre los candidatos
  • Los temas a discutir en cada bloque serán empleo y desarrollo regional; atención a comunidades indígenas y migración; y seguridad, federalismo y Estado de Derecho

Se pretende que con las nuevas reglas la moderación tenga una “participación activa”, con interacciones directas e improvisadas. Además, se deberán pedir explicaciones, respuestas explícitas y datos sustentados.

En cuanto a las preguntas, no serán de conocimiento previo para los candidatos y se centrarán en los temas de cada bloque. La moderación podrá desarrollar preguntas propias para los candidatos.

El debate tendrá lugar el 19 de mayo en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.  Se prevé que dure entre 90 y 120 minutos, dependiendo del número de candidatos participantes.

Puebla se vio obligada a organizar nuevas elecciones para la gubernatura del estado después de que Martha Erika Alonso, quien ganó la elección de julio de 2018, falleciera en un accidente aéreo junto con su esposo, el ex-gobernador Rafael Moreno Valle, en diciembre de ese mismo año.

El puesto está siendo desempeñado actualmente por Guillermo Pacheco Pulido, quien fue nombrado gobernador interino el 21 de enero de 2019.

Te recomendamos leer

Se incendia oleoducto de Pemex en Hidalgo

Se incendia oleoducto de Pemex en Hidalgo

El incidente sucedió cerca del municipio hidalguense de Tetepango