Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Estados

Artesanas se manifiestan contra Levi´s por “apropiación” de diseños mazatecos

En el anuncio de la colección, la firma no le dio proyección a los creadores de las prendas

Publicado

el

Levi's

Artesanas oaxaqueñas denunciaron una “apropiación” de diseños mazatecos por parte de la marca Levi´s México, que en su última colección -denominada Draco- incluyó bordados característicos de la región, pero no dio proyección al nombre de las artistas que realizaron dicho trabajo.

De acuerdo con el grupo de mujeres “Texturas de Oaxaca”, en el anuncio de la colección, la firma sólo destacó el trabajo de las empresas que participan en la elaboración de las nuevas prendas, sin embargo, se olvidó de las artesanas.

De esta forma, las mujeres, algunos pobladores y hasta la presidenta municipal electa de Jalapa de Díaz, Fernanda Barbosa Sosa, manifestaron que el trabajo de las artesanas fue invisibilizado, aún y cuando hay una legislación en contra de la apropiación de textiles de pueblos originarios.

“Los pajaritos y las flores, son iconos característicos de los bordados de Jalapa de Díaz, en donde se expresa lo mítico de nuestro entorno. La actividad económica predominante de este municipio ha rebasado fronteras e incluso ha llegado a la pantalla grande, como el caso de la película Coco.

“Rechazo categóricamente la acción emprendida por la marca Levi´s al adjudicarse de forma arbitraria la identidad, historia e indumentaria característica de los mazatecos de Jalapa de Díaz para comercializar sus prendas en combinación con los diseños de nuestros bordados”, expresó la próxima presidenta municipal de Jalapa de Díaz.

Cabe mencionar que en su página de internet, la firma menciona que para celebrar el talento oaxaqueño, su tienda será sede y testigo de la riqueza cultural que alberga Los Portales, en el centro de Oaxaca, por lo que durante tres meses, artesanos representativos de Tuxtepec, la región Mixteca y Valles Centrales de Oaxaca, plasmarán en sus prendas: su visión, sus raíces y su historia.

“Draco textil es un proyecto experimental que nace de la mente de Zuelem y Pamela, dos amigas que atendieron la necesidad de diseñar prendas hechas a mano atemporales y cómodas; aprovecharon la riqueza de sus raíces y empezaron a colaborar con maestros artesanos a los que impulsaron a través del comercio justo y sustentable, logrando así cumplir su misión de compartir Oaxaca con el mundo”, explicó Levi´s México.

Posteriormente, nombra a Saraí Silva, como una de las creadoras de las prendas, y a la empresa Rótulos Bautista, también como colaboradores de la colección.

er

Publicidad
Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad