Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Estados

Con excepción de Tabasco, cae economía del resto de los estados en 2020

Quintana Roo y BCS, dos entidades turísticas, fueron los estados que más retrocedieron, informó el INEGI

Publicado

el

Con excepción de Tabasco, la economía del resto de los estados registró una caída durante 2020 en medio de los efectos de la pandemia del COVID-19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Producto Interno Bruto (PIB) de Tabasco creció 3.5 por ciento de manera anual, impulsado por el avance de 10.2 por ciento en las actividades secundarias (industria).

De acuerdo con analistas de la consultoría Aregional, la actividad económica en la entidad se ha visto beneficiada por la construcción de la refinería Dos Bocas, lo cual evitó que se contrajera en el año de la crisis sanitaria.

No deje de leer: Refinería de Dos Bocas se encuentra en tensa calma; 3 manifestantes están detenidos

El PIB de México registró una contracción de 7.9 por ciento el año pasado, la mayor contracción en cerca de 90 años.

Especialistas estiman que regrese a los niveles previos a la pandemia hasta 2023, porque para el siguiente año se prevé un menor crecimiento, dado que el efecto rebote que se vio en 2021 se va a agotar.

Un total de 15 estados registraron una caída superior a la observada a nivel nacional. Quintana Roo y Baja California Sur, dos entidades turísticas, registraron la mayor contracción.

Quintana Roo cayó 24.1 por ciento y Baja California Sur retrocedió 23.5 por ciento. El deterioro obedeció a que el turismo fue una de las actividades más afectadas por el COVID-19, debido a las restricciones a la movilidad que se impusieron para frenar los contagios.

Otros gobiernos con bajas importantes fueron Tlaxcala (12.1 por ciento); Nayarit y Coahuila (11.4 por ciento en cada caso), Morelos (11 por ciento) e Hidalgo (10.9 por ciento).

Para 2021, también se espera una recuperación económica en los estados, aunque su reactivación total de la pandemia no va a ser al 100 por ciento para la mayoría de estos. Los que se van a recuperar a mayor velocidad son los exportadores, por el dinamismo de la economía estadounidense.  

FF

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad