viernes , noviembre 15 2019
Home / Estados / Capturan y luego liberan a hijo de ‘El Chapo’ tras enfrentamiento en Culiacán

Capturan y luego liberan a hijo de ‘El Chapo’ tras enfrentamiento en Culiacán

Las autoridades tuvieron que soltarlo al verse superadas en número por grupos criminales

Confirma gobierno federal captura en Culiacán del hijo de ‘El Chapo’
Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue capturado y luego liberado por elementos de seguridad federal después de un enfrentamiento en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Tras horas de violencia extraordinaria en Culiacán, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, confirmó que se arrestó a Guzmán López a las 3:30PM del jueves.

Sin embargo, fuentes militares consultadas por la agencia Reuters apuntaron que el hijo de El Chapo fue puesto en libertad debido a que los elementos que lo capturaron se vieron superados en número por grupos criminales.

José Luis González Meza, abogado de Guzmán López, confirmó a la agencia Notimex que su cliente está libre, bien y en contacto con sus familiares.

Durazo Montaño explicó en conferencia de prensa que la captura no sucedió como parte de un operativo. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional detuvieron a Guzmán López después de haber sido atacados desde una casa mientras patrullaban la zona residencial de Tres Ríos, en Culiacán.

Los elementos de seguridad respondieron a los ataques y tomaron la casa de la que provinieron los disparos. Ahí capturaron a cuatro personas, entre ellas el hijo de El Chapo.

“Lo anterior generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan las vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla. Asimismo, otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, generando una situación de pánico”, declaró el secretario de Seguridad.

Durazo Montaño añadió que el gabinete de Seguridad acordó “suspender dichas acciones [para] salvaguardar el bien superior de la tranquilidad y la integridad culiacanense”, más no elaboró al respecto.

Los miembros del gabinete de Seguridad se trasladaron a Culiacán para tratar la situación de cerca.

 

Tarde de horror en Culiacán

La tarde llegó a Culiacán el jueves trayendo horas de pánico causadas por una serie de bloqueos y enfrentamientos armados en sus calles entre civiles y autoridades federales. Se presume que los choques fueron una respuesta directa de grupos criminales a la captura de Ovidio Guzmán López.

Medios locales y usuarios de redes sociales publicaron fotografías y videos en los que abundan las imágenes de vehículos en llamas, civiles fuertemente armados circulando las calles y la ciudad llenándose de humo y del sonido de disparos con armas de alto calibre.

La mayoría de los habitantes de la ciudad se resguardaron en sus hogares, en plazas comerciales o en otros inmuebles; los negocios cerraron sus puertas y el transporte público dejó de circular. Las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijeron que estarían disponibles para dar refugio a los ciudadanos.

El gobierno de Sinaloa informó que está trabajando para ahogar el caos que se desató en Culiacán y pidió a los habitantes no salir a la calle y estar pendientes de la información publicada en canales oficiales.

 

Te puede interesar: Terror en Culiacán por oleada de bloqueos y balaceras en plena calle

(Con información de Reuters y Notimex)

cach

Te recomendamos leer

Inaugura Juan Manuel Carreras nueva planta de Hirotec en SLP

Inaugura Juan Manuel Carreras nueva planta de Hirotec en SLP

La nueva instalación representa una inversión privada de mil millones de pesos