Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Estados

Congreso de Tamaulipas da revés a federación; rechaza desafuero de Cabeza de Vaca

Los legisladores estatales batearon la decisión de San Lázaro con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones.

Publicado

el

Congreso de Tamaulipas da revés a federación; rechaza desafuero de Cabeza de Vaca

El Congreso de de Tamaulipas bateó la decisión de los diputados federales de quitarle el fuero al gobernador de su estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

Horas después de que los legisladores de San Lázaro votaran a favor de retirarle el fuero al mandatario tamaulipeco, el Congreso local dio un revés a la decisión con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones.

Los votos a favor de rechazar el fuero provinieron de legisladores panistas y priistas; los votos en contra y las abstenciones vinieron de legisladores morenistas. Cabe recordar que la legislatura local es actualmente de mayoría panista y que Cabeza de Vaca es miembro del partido.

El debate en el Congreso local duró poco más de una hora con 20 minutos, contrastando con las más de siete horas de deliberación que se vivieron en San Lázaro.

La Cámara de Diputados aprobó ayer en la noche el desafuero de Cabeza de Vaca, a quien se le acusa de presuntos actos de delincuencia organizada, fraude fiscal y lavado de dinero. La decisión de retirarle el fuero al gobernador pasó con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.

A pesar del voto en San Lázaro, la Constitución establece que los congresos locales tienen la última palabra en caso de que se busque el desafuero de un gobernador.

El gobernador respondió en redes sociales al desafuero otorgado por el Congreso, acusando un “linchamiento político”.

Ambas decisiones añadirán calor no sólo a las tensiones partidistas rumbo a las elecciones intermedias de este año. Prácticamente desde que comenzó el sexenio, en el que Morena plantó su bandera en la mayoría de los rincones del gobierno federal y varios gobiernos estatales, han habido choques entre la federación y autoridades locales.

Después de que se aprobara el desafuero de Cabeza de Vaca, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional salió a abogar por un proceso legal, no político.

El perredista y gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se lanzó en redes sociales contra los legisladores federales, caracterizando el voto al favor del desafuero como un acto autoritario.

Cabeza de Vaca llegó a la gubernatura de Tamaulipas en 2016. Su mandato cierra hasta 2022.

Te puede interesar: Diputados quitan fuero a Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad