sábado , octubre 24 2020
Home / Estados / ¿Cuál es el panorama en Guerrero rumbo a las elecciones de 2021?

¿Cuál es el panorama en Guerrero rumbo a las elecciones de 2021?

La firma Enkoll presentó los resultados de su encuesta de preferencias electorales para el estado

Guerrero
Inafed

Guerrero está a menos de un año de celebrar sus selecciones locales, en las que renovará más de 100 cargos públicos, incluida la gubernatura del estado. 

Rumbo a los comicios que se celebrarán el domingo 6 de junio de 2021, la firma de investigación Enkoll realizó entrevistas para fotografiar la opinión de los guerrerenses sobre la carrera por la gubernatura del estado. 

La firma realizó mil 200 entrevistas en las que planteó cuatro escenarios electorales distintos. En cada escenario presentó cinco candidatos (Morena, PRI, PAN, PRD e independiente). La única variable para cada uno fue el candidato morenista, mientras que el panista no se especificó. 

La población encuestada en Guerrero expresó su preferencia por el candidato de Morena en cada uno de los escenarios.  

El que tuvo el mayor porcentaje de preferencia efectiva (esto es, sin contar respuestas de indecisos ni de quienes no votarían por ninguno de los candidatos presentados) fue Pablo Amílcar Sandoval (55.0%), quien funge como delgado de Programas para el Bienestar en el estado. 

Le siguieron el senador Félix Salgado Macedonio (54.0%9; Luis Walton Aburto (47.0%), quien fue alcalde de Acapulco; y Adela Román Ocampo (43.0%), la actual alcaldesa del municipio.  

En cada uno de los cuatro escenarios, el candidato priísta (Manuel Añorve Baños) ocupó el segundo lugar. El posicionamiento del candidato del PRD (Evodio Velázquez Aguirre) y el independiente (Jorge Camacho Peñaloza) varió dependiendo del escenario, aunque siempre ocuparon el tercer o cuarto lugar. En todos los escenarios, el candidato panista (sin especificar) ocupó el último lugar de la preferencia efectiva. 

Aunque Amílcar Sandoval aventajó a sus colegas de partido en los escenarios electorales frente a otros candidatos, la mayoría de los entrevistados prefirió a Félix Salgado Macedonio (33.0%) como su primera opción para contender la gubernatura por parte de Morena. 

La gubernatura de Guerrero se encuentra en manos de Morena. De acuerdo con datos de Enkoll, el mandatario Héctor Astudillo Flores tiene un 55.0% de aprobación. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien está afiliado a Morena, tiene 83.0% de aprobación en el estado. El 30.0% de los entrevistados dijo identificarse con el partido, y 56.0% dijo que votaría por su candidato, independientemente de quién fuera, si las elecciones se realizaran ahora. 

 

Te puede interesar: Es oficial: INE da banderazo para proceso electoral 2020-2021

cach 

Te recomendamos leer

SLP

SLP se une a campaña nacional para reactivar el turismo

La campaña a la que se unió el gobierno de SLP es impulsada por la Unión de Secretarios de Turismo de México