jueves , noviembre 14 2019
Home / Estados / Ejecutivo Federal no impugnará ‘Ley Bonilla’, subraya AMLO

Ejecutivo Federal no impugnará ‘Ley Bonilla’, subraya AMLO

La ley deberá ser impugnada por quienes la promulgaron, declaró el presidente

Ejecutivo Federal no impugnará ‘Ley Bonilla’: AMLO
Foto: Presidencia de la República

El brazo ejecutivo del gobierno federal no interferirá con la implementación de la llamada “Ley Bonilla”, declaró Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros no [impugnaremos la ley] porque es un asunto de partidos. Mejor que lo hagan los que lo impusieron, que ofrezcan disculpas y digan ‘Nos equivocamos, tan es así que hasta vamos a impugnar’”, dijo el presidente en su conferencia matutina del martes.

La llamada Ley Bonilla extiende el mandato del gobernador de Baja California de dos años a cinco. Fue aprobada a mediados de 2019 por el Congreso estatal (de mayoría morenista) semanas después de que el hoy gobernador Jaime Bonilla Valdez (también morenista) ganara las elecciones celebradas en junio.

La ley y su aprobación fueron recibidas con críticas severas por medios de comunicación, asociaciones civiles, políticos de oposición y por el mismo presidente López Obrador. El pasado fin de semana el Congreso de BC organizó una consulta ciudadana para determinar la opinión del público general sobre la extensión del mandato.

Tras un día de consulta, 84% de los participantes votaron a favor de la extensión de mandato. Se recibieron 53 mil 419 votos válidos, menos de 2.0% del padrón electoral del estado.

Hay que subrayar que la consulta ejecutada por el Congreso no es jurídicamente vinculante, es decir, su resultado no tendrá efecto sobre si la Ley Bonilla es publicada o no.

A pesar de la controversia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se declaró incompetente para resolver las impugnaciones contra la Ley Bonilla. El Instituto Nacional Electoral (INE), por su parte, advirtió que contempla presentar una acción de inconstitucionalidad contra la ley.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, apuntó que no será posible ejecutar acciones legales contra la Ley Bonilla hasta que sea publicada oficialmente.

 

Te puede interesar: No se negocia salida de Romero Deschamps de sindicato petrolero: AMLO

cach

Te recomendamos leer

Inaugura Juan Manuel Carreras nueva planta de Hirotec en SLP

Inaugura Juan Manuel Carreras nueva planta de Hirotec en SLP

La nueva instalación representa una inversión privada de mil millones de pesos