jueves , diciembre 12 2019
Home / Estados / Empresarios presentan recurso jurídico contra ‘Ley Bonilla’

Empresarios presentan recurso jurídico contra ‘Ley Bonilla’

Los presidentes del CCE interpusieron un Amicus Curiae ante la SCJN

Se respeta decisión de TEPJF sobre Ley Bonilla: AMLO
Foto: @Jaime_BonillaV

Representantes de varios grupos empresariales del país presentaron un recurso jurídico ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la llamada “Ley Bonilla”.

El recurso -un Amicus Curiae– fue interpuesto el lunes “como ciudadanos” por los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de los 12 organismos que lo conforman.

“Los presidentes de los organismos empresariales buscan defender ante el Poder Judicial de la Federación la conservación y el respeto del sistema democrático de México”, explicó el CCE en un comunicado publicado la tarde del martes.

Un Amicus Curiae es un recurso legal que permite a terceros que no están involucrados en un litigio pero que tienen un interés justificado en el mismo presentar una opinión técnica ante un tribunal. Su finalidad es aportar elementos relevantes para que sean considerados por el poder judicial.

La Ley Bonilla se refiere a una reforma a las leyes del estado de Baja California con la que se extiende el mandato del gobernador, pasándolo de dos años a cinco.

La reforma fue aprobada por el Congreso de Baja California -de mayoría morenista– a semanas de que Jaime Bonilla Valdez -también morenista- ganara las elecciones para la gubernatura de la entidad.

Según el CCE, se argumentará contra el cambio a la ley señalando los siguientes puntos:

  • La Constitución Federal señala que las normas electorales deberán modificarse con por lo menos 90 días de antelación al inicio de un proceso electoral. Tal no fue el caso en Baja California.
  • Ampliar el período del gobernador viola los derechos de los votantes, quienes lo eligieron para un mandato de dos años, no cinco.
  • El Congreso de Baja California no cuenta con las facultades para ampliar o reducir el mandato de un gobernador.
  • La ampliación del mandato simula la reelección, la cual se prohíbe a nivel federal.

A pesar de la controversia suscitada a nivel nacional por la Ley Bonilla, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que ésta procederá porque pasó por los procesos legales establecidos. El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el cambio a la ley, mas dijo que el Ejecutivo Federal no intervendría, argumentando que eso es competencia del Poder Judicial.

Jaime Bonilla tomó protesta como gobernador de Baja California el 1 de noviembre.

 

Te puede interesar: Lamenta CCE aprobación sin cambios de ley contra factureras

cach

Te recomendamos leer

Proyecta ayuntamiento de SLP inversión de 570 mdp en obras

Proyecta ayuntamiento de SLP inversión de 570 mdp en obras de infraestructura

Los proyectos se harían en conjunto con el gobierno estatal de SLP e iniciarían en 2020