domingo , marzo 29 2020
Home / Estados / Fonden, con recursos suficientes para atender emergencia por sismo: SHCP

Fonden, con recursos suficientes para atender emergencia por sismo: SHCP

Tiene una disponibilidad de nueve mil millones de pesos, que podrían sumarse a las indemnizaciones de los mecanismos de transferencia de riesgo contratados para fortalecer el patrimonio del fondo...

Fonden

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con los recursos suficientes para atender la actual emergencia en Oaxaca y Chiapas provocada por el sismo de 8.2 grados Richter del 7 de septiembre.

La dependencia detalló que el Fonden tiene una disponibilidad de nueve mil millones de pesos, que podrían sumarse a las indemnizaciones de los mecanismos de transferencia de riesgo contratados para fortalecer el patrimonio del fondo.

En el Informe semanal de su Vocería, la SHCP señaló que los recursos permitirán un desembolso inmediato para atender la emergencia y, una vez cuantificados los daños, darán lugar a la reconstrucción y el regreso a la normalidad de Chiapas y Oaxaca.

Detalló que el fondo cumplirá su papel y brindará a dichas entidades federativas los recursos para atender las necesidades urgentes e iniciar la reconstrucción.

La SHCP subrayó que se busca superar la emergencia lo más rápido posible y restituir la vida normal de las personas.

Finalmente, refirió que para potenciar los recursos de las reservas del Fonden, existe además una estrategia financiera que permite acceder a capital extraordinario en caso de eventos catastróficos, como el del pasado 7 de septiembre.

La estrategia considera el Bono Catastrófico, renovado en agosto de 2017 y diseñado para potenciar los recursos del patrimonio del Fonden hasta en 360 millones de dólares, de los cuales 150 millones de dólares son por casos de sismos.

También incluye el seguro de exceso de pérdida (seguro catastrófico), renovado en julio de 2017, que tiene una suma asegurada de cinco mil millones de pesos y se detona cuando los daños superan los parámetros establecidos.

(Con información de Notimex)

ERC

Te recomendamos leer

Gobernador de Hidalgo, contagiado de coronavirus

Gobernador de Hidalgo, contagiado de coronavirus

El mandatario de la entidad, Omar Fayad Meneses, dijo que permanecerá en cuarentena en su casa