sábado , diciembre 5 2020
Home / Estados / GOAN exige al gobierno federal alcanzar un “nuevo arreglo fiscal”

GOAN exige al gobierno federal alcanzar un “nuevo arreglo fiscal”

“Los retos de hoy exigen un entendimiento profundo y requiere de soluciones conjuntas”, subrayó Carlos Joaquín

GOAN urgió al gobierno federal alcanzar un nuevo “arreglo fiscal”

El gobernador de Quintan Roo y presidente de la asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), Carlos Joaquín, pidió a la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) olvidar las diferencias entre estados y gobierno federal, a fin de alcanzar un nuevo “arreglo fiscal”.

Durante una conferencia de prensa, en la que se anunció su designación frente al organismo panista, el mandatario subrayó que el objetivo es lograr “una distribución más equitativa y justa de los recursos hacia las entidades federativas y los municipios”. Ello, para que todo el país pueda enfrentar, de mejor manera, la crisis derivada del Covid-19.

“La pandemia mundial del Covid-19 ha exigido lo mejor de nosotros para superar adversidades en diferentes ámbitos. A la emergencia sanitaria se le ha sumado una crisis económica. […] México necesita de un nuevo federalismo, porque los problemas de ayer y los retos de hoy exigen un entendimiento profundo de la realidad, requiere de soluciones conjuntas que atiendan a cada entidad.

“Los gobiernos estatales enfrentamos esta emergencia con recursos ordinarios y tendremos que seguir enfrentándola a pesar de cuantiosos recortes presupuestales y la desaparición de fideicomisos que brindaban cobertura ante diferentes circunstancias.

“En la GOAN demandamos, como lo hemos venido haciendo desde hace meses, la construcción de un nuevo arreglo fiscal que logre una distribución más equitativa y justa de los recursos hacia las entidades federativas y los municipios, y amplíe fundamentalmente la colaboración administrativa para aumentar los ingresos en los tres órdenes de gobierno”, dijo.

Abundó que, en este contexto, “es necesario llegar a acuerdos con argumentos y razones entre quienes pensamos diferente”, pues estos beneficiarán a las familias mexicanas y “la quiebra no es una opción”.

Joaquín recordó que, el pasado 10 de agosto, los integrantes de la GOAN propusieron diez medidas de atención inmediata para la recuperación económica, mismas que aún siguen vigentes.

Respecto a las próximas elecciones, el mandatario estatal solicitó que se mantenga el diálogo entre estados y gobierno federal para evitar la “intervención facciosa en los comicios”.

“Sabemos que, en pocas semanas, estaremos nuevamente inmersos en un proceso electoral y esto no debe suponer la división entre órdenes de gobierno que solo afectan a la sociedad. […] Mantengamos todos el diálogo gubernamental, la institucionalidad y no permitamos la intervención facciosa en los comicios, enfatizó el mandatario de Quintana Roo.

“Los gobernadores que estamos reunidos hoy, refrendamos nuestra total voluntad para trabajar de manera conjunta y coordinada con el Gobierno Federal, los Ayuntamientos, la iniciativa privada y la sociedad en su conjunto, y entre todos, trabajar ordenadamente por México, para mejorar las condiciones de vida de las familias”, manifestó.

Te puede interesar: Gobernador de QRoo, Carlos Joaquín, asume presidencia de la GOAN

er

Te recomendamos leer

CDMX, sismo

CDMX manda a casa a empleados públicos en prevención del Covid-19

Semáforo epidemiológico sigue en color naranja; oficinas privadas deberán trabajar a distancia