domingo , mayo 26 2019
Home / Estados / Gobierno de EU congela bienes de Roberto Sandoval por vínculos con el narcotráfico

Gobierno de EU congela bienes de Roberto Sandoval por vínculos con el narcotráfico

A Sandoval se le acusa de haber recibido sobornos del CJNG y otras organizaciones criminales

Gobierno de EU congela bienes de Roberto Sandoval por vínculos con el narcotráfico
Foto: Sergio Saragoza

Estados Unidos acaba de dejar caer un martillazo sobre el ex-gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

El Departamento del Tesoro estadounidense señaló a Sandoval Castañeda como uno de dos funcionarios de gobierno que recibieron sobornos para favorecer las operaciones de grupos criminales dentro de sus respectivos estados.

“Sandoval Castañeda se ha involucrado en una amplitud de actos de corrupción, tales como la apropiación indebida de bienes estatales y recibir sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluido el CJNG [Cartel Jalisco Nueva Generación]”, se lee en un comunicado emitido por la dependencia este viernes.

En coordinación con el gobierno mexicano, las autoridades estadounidenses congelaron los bienes y cuentas tanto del ex-gobernador nayarita como de otros individuos acusados de vínculos con el crimen organizado.

“Trabajando junto a sus aliados mexicanos, el Departamento del Tesoro no titubeará al sancionar funcionarios activos o de pasadas administraciones, al igual que a sus redes, cuya corrupción desestabiliza sistemas financieros e instituciones democráticas”, amenazó la dependencia estadounidense en su comunicado.

Su esposa y dos hijos fueron identificados como cómplices en los actos criminales por haber prestado sus nombres en los documentos que designan la propiedad de los bienes obtenidos ilícitamente por el ex-funcionario.

Sandoval Castañeda -afiliado al PRI- fungió como gobernador del estado de Nayarit de 2011 a 2017. La Fiscalía General del estado abrió a finales del año pasado 400 indagaciones y carpetas de investigación sobre su administración.

También fue alcalde de la capital del estado, Tepic, entre 2008 y 2011. Según el documento estadounidense, durante su mandato aceptó sobornos del clan Beltrán Leyva.

Otro de los funcionarios identificados en el documento es el magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez, quien hace tres días vio sus cuentas bancarias –con un saldo de 50 millones de pesos- congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda por vínculos con el CJN.

Según el comunicado del Departamento del Tesoro, Avelar Gutiérrez “aceptó sobornos de estos grupos narcotraficantes a cambio de fallos a favor de los líderes de dichos grupos”.

 

Te puede interesar: Investiga UIF a 7 empresas por presunto lavado de dinero relacionado con Zona Divas

cach

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.