Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Estados

Gobierno de SLP pide autorización para acceder a préstamo por 700 mdp para enfrentar Covid-19

Liquidaría 50% de éste con lo obtenido de la venta del terreno que iba a ser utilizado por Ford

Publicado

el

Empresarios reconocen labor del gobernador de SLP

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, solicitó a diputados de la Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, una autorización para acceder a un préstamo por 700 millones de pesos, con el que enfrentarían la pandemia del Covid-19 y se apoyaría la reactivación económica.

De acuerdo con el mandatario estatal, 50 por ciento del financiamiento se pagaría anticipadamente con el dinero que se obtenga de la venta del terreno adquirido inicialmente para la instalación de Ford.

Carreras López explicó que, al enajenar el terreno, en las mejores condiciones para el estado, no sólo se cubrirá la mitad del costo del crédito, sino también permitirá mantener la capacidad de atención a la contingencia sanitaria.

Igualmente, se podrá ampliar los programas de reactivación económica y de atención social y se reforzar la infraestructura de seguridad pública.

En su exposición, el gobernador explicó que el préstamo es necesario, toda vez que la pandemia del Covid-19 generó una reducción de ingresos, esto por el otorgamiento de estímulos fiscales, por la caída en la recaudación local y por la reducción de las Participaciones Federales (Disminución del PIB y precio del petróleo).

Además, ha habido un gasto extraordinario en atención de la emergencia sanitaria, apoyos a la reactivación económica y apoyos sociales a población vulnerable.

De esta forma, además del crédito y de la venta del terreno, Carreras López indicó que su administración estará sumando esfuerzos con un programa adicional de Austeridad Gubernamental, es decir, de reducción de gasto de operación y reorientación de programas gubernamentales.

Igualmente, se prevé una reestructuración de la deuda bancaria, sin incrementar su saldo actual.

Finalmente, planteó que se realizará la gestión de recursos ante la Federación, para la recuperación del gasto erogado en la atención de la contingencia sanitaria, así como para el financiamiento de infraestructura estratégica.

Cabe mencionar que, en los datos presentados por el gobernador a los diputados, destacó que en los últimos cinco años, la administración logró que los ingresos totales aumentaran 19.0% y los estatales 30.3%, sin crear nuevos impuestos.

Asimismo, el gasto de operación disminuyó en un 3.1% a precios reales; la deuda bancaria se redujo en 17.2%, (799.7 mdp), mejorando las calificaciones crediticias; y el total de pasivos se ha reducido 30.9% (6,612.4 mdp), incluyendo el de los sectores de educación y salud (2,389.8 mdp).

Te puede interesar: SLP sensibiliza a Comités para ampliar apoyos por Covid-19

erc

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad