sábado , septiembre 26 2020
Home / Estados / Gobierno realiza asambleas consultivas sobre Tren Maya

Gobierno realiza asambleas consultivas sobre Tren Maya

Las comunidades ubicadas en la zona donde se desarrollará el proyecto emitirán sus ideas y propuestas sobre el plan

Gobierno realiza asambleas consultivas sobre Tren Maya

El gobierno mexicano informó que este sábado se llevan a cabo siete asambleas regionales consultivas en los estados de Yucatán, Chiapas y Campeche sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya.

De acuerdo con la convocatoria publicada por Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en estos ejercicios, que iniciaron el pasado 15 de noviembre, representantes y ciudadanos de las comunidades ubicadas en la zona donde se desarrollará el proyecto emitirán sus ideas y propuestas sobre el plan gubernamental.

“El objetivo de la consulta es mantener un diálogo con los pueblos y comunidades indígenas a fin de recibir sus opiniones sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya, y establecer acuerdos con los pueblos y comunidades indígenas que se encuentran en el área de influencia del Proyecto, respecto de su participación en la implementación de dicho proyecto, así como en la distribución justa y equitativa de los beneficios”.

El Gobierno expuso que lo anterior es relevante, toda vez que considera que los pueblos indígenas son parte fundamental del actual proceso de transformación nacional.

“Por lo cual, como sujetos de derecho público, son el eje central de atención de la política pública y de los proyectos estratégicos.

“Por ello, los proyectos tendrán componentes cimentados en sus concepciones de desarrollo y sus especificidades culturales. Se trata de alcanzar el bienestar de los pueblos indígenas y el desarrollo de la nación sobre la base del respeto irrestricto de sus derechos fundamentales y una distribución justa de beneficios”.

Bajo estas consideraciones, la actual administración indicó que la creación e implementación del “Proyecto de Desarrollo Tren Maya” se concibe como un proyecto cuyo objetivo principal es lograr el desarrollo integral del sureste de México y la Península de Yucatán a partir de los siguientes ejes: ordenamiento territorial, preservación del medio ambiente, desarrollo económico inclusivo, bienestar social y la protección del patrimonio tangible e intangible e identidad histórica de los pueblos de la región.

Abundó que todo ello, se debe desarrollar e implementar “mediante el diálogo y consulta con los pueblos y comunidades indígenas ubicados en la zona de influencia del proyecto, con la finalidad de que se incorpore su visión y especificidad cultural, asimismo, se diseñen los mecanismos para su participación plena y efectiva y la distribución justa y equitativa de los beneficios”.

“Debe considerarse que los ejercicios participativos robustecen los principios democráticos, entendiendo la democracia no sólo como un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural, pues tienen por objeto que el Gobierno de la República conozca el parecer de la población sobre un tema específico, como condición previa a la toma de decisiones públicas, dando cumplimiento al objetivo 1.2 del Plan Nacional de Desarrollo en el que se prevé abrir el gobierno a la participación social y escuchar de manera permanente a la sociedad”.

Te puede interesar: Advierte AMLO sobre trabas contra Tren Maya

erc

Te recomendamos leer

‘No les debemos nada’, responde AMLO a gobernadores de Alianza Federalista

‘No les debemos nada’, responde AMLO a gobernadores de Alianza Federalista

“Si no les alcanza, ellos tienen que buscar la forma de ahorrar”, añadió