martes , mayo 26 2020
Home / Estados / Gobiernos estatales fallan en recaudación, dice auditor superior

Gobiernos estatales fallan en recaudación, dice auditor superior

David Colmenares Páramo señaló que varias administraciones locales no se quieren responsabilizar de la recaudación fiscal

devoluciones, SAT, devolución, evasión

Los gobiernos estatales necesitan ponerse las pilas a la hora de recaudar ingresos, señaló el auditor superior de la federación, David Colmenares Páramo.

Según el auditor superior, no todos los gobiernos locales están dispuestos a aceptar la responsabilidad de hacer labor recaudatoria para así contar con fondos en sus cofres.

“No es sencillo. Los estados a veces han fallado; no todos los estados quieren mayores responsabilidades”, señaló Colmenares Páramo el martes durante un evento sobre competencias económicas y el Plan Nacional de Desarrollo.

Dio como ejemplo casos en los que se eliminan impuestos y terminan impactando todavía más la recaudación, como Puebla y Morelos.

“Hay estados, por ejemplo, como Puebla o como Morelos, que hasta desaparecieron el impuesto de compra-venta de carros usados”, dijo.

La baja recaudación por parte de los gobiernos locales es un tema que se ha mantenido vigente en el país por lo menos desde hace dos sexenios. El problema radica en buena medida en que los estados dependen demasiado de los fondos canalizados desde el gobierno federal, según Roberto Colín, del Colegio de Contadores Públicos de México.

“Las cifras y números de recaudación en los estados son muy deficientes, sobre todo porque están acostumbrados a las prerrogativas que les da el gobierno federal, por lo tanto no tienen preocupación de aumentar la recaudación”, dijo Colín en entrevista para Forbes en abril.

A principios de abril, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, planteó ante la Cámara de Diputados la posibilidad de revivir el impuesto a la tendencia vehicular y mejorar el cobro de predial para que las administraciones estatales y municipales cuenten con mayores fondos.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la posibilidad, subrayando que “no hay aumento de impuestos, ni nuevos”.

Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, México figura como uno de los menos efectivos a la hora de recaudar impuestos.

 

Te puede interesar: Aumentó 12% la recaudación de impuestos en el país: AMLO

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

Cancún

Coronavirus le ha costado mil mdd a Cancún

El gobierno municipal espera que la recaudación por actividad turística sea de apenas 2.0% de lo logrado el año pasados