Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Estados

Industria de transporte ferroviario exige levantar el bloqueo a las vías del tren en Michoacán

AMF reportó que, desde el domingo, integrantes de la CNTE se instalaron en las vías para impedir el tránsito

Publicado

el

reforma

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las vías del tren en el estado de Michoacán, por lo que el paso de mercancías hacia o desde el puerto de Lázaro Cárdenas está detenido.

Unos nueve ferrocarriles, cargados de diversas mercancías, se encuentran varados sin poder transitar, informó Óscar del Cueto Cuevas, presidente de Kansas City Southern México (KCSM) y también presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), en una entrevista de radio.

Los manifestantes, quienes instalaron el bloqueo desde el domingo, demandan el pago atrasado de la primera quincena de julio. Unos 30,000 trabajadores son los que están en espera de su sueldo, por lo que mientras no se liberen los pagos correspondientes al personal educativo, los manifestaron dijeron que no levantarán el bloqueo.

Los obstáculos al paso de los trenes se instalaron a la altura de la comunidad de Caltzonzin, en el municipio de Uruapan.

Óscar del Cueto lamentó la situación, por el daño económico que se produce a las compañías ferroviarias y a sus clientes, sobre todo porque este tipo de protestas son recurrentes. Destacó que 25 personas participaron en los hechos.

El representante empresarial comentó que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante las autoridades, pero hizo ver que en la gestión del actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ningún manifestante ha sido procesado por interrumpir el tránsito de los trenes.

A principios de diciembre de 2020, se levantó uno de los bloqueos más prolongados de los últimos años, con una interrupción de 60 días en las vías del tren que comunican a Lázaro Cárdenas, también a cargo de integrantes de la CNTE. (Con información de Radio Fórmula)

Te puede interesar: Mantenimiento, nuevos trenes, el Puesto de Control 1, entre los pendientes del Metro de CDMX

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad