martes , octubre 27 2020
Home / Estados / La mitad de los estados tendrá que pagar deuda a corto plazo en 2021

La mitad de los estados tendrá que pagar deuda a corto plazo en 2021

La mitad de los estados tendrá que pagar deuda a corto plazo en 2021

La mitad de los estados tendrá que pagar deuda a corto plazo en 2021
@ArturoHerrera_G

La mitad de los gobiernos estatales tendrán que pagar su deuda a corto plazo el próximo año, advirtió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Arturo Herrera Gutiérrez adelantó que, por disposición de la Ley de Disciplina Financiera, 15 de los 32 estados tendrán que cumplir con sus obligaciones a corto plazo (deuda contratada a un plazo de un año o menos). 

“El año que entra, da la casualidad que prácticamente la mitad de los gobiernos estatales, 15 de las 32 entidades federativas, dejan los gobiernos, y hay casi 29 mil mdp en deuda de corto plazo”. 

La Ley de Disciplina Financiera establece en su artículo 30 que “las Obligaciones a corto plazo queden totalmente pagadas a más tardar tres meses antes de que concluya el periodo de gobierno de la administración correspondiente, no pudiendo contratar nuevas Obligaciones a corto plazo durante esos últimos tres meses”. 

El próximo año se celebrarán elecciones locales en todo el país. En 15 estados se renovará la gubernatura, por lo que las administraciones corrientes tendrán que pagar sus deudas. 

El titular de Hacienda describió la situación como “el elemento más delicado que hay” en el tema de las finanzas estatales; más aún que la caída en los ingresos tributarios y las tensiones entre varios gobernadores y el gobierno federal en torno al paco fiscal. 

Por lo mismo, señaló que “estamos trabajando con los gobernadores y los secretarios de finanzas, porque nos urge resolverlo a la brevedad posible”. 

 

Te puede interesar: Recursos de fideicomisos extintos se entregarán directamente desde presupuesto, asevera SHCP

cach 

Te recomendamos leer

Extienden medidas de prevención contra COVID en centro histórico de SLP

Extienden medidas de prevención contra COVID en centro histórico de SLP

Se retomarán medidas de prevención en el centro de SLP debido al retroceso del estado en el semáforo epidemiológico