Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Estados

Manifestantes en Dos Bocas fueron retirados de su área de trabajo, denuncian

Les quitaron sus credenciales de empleados, por lo que ya no podrán ingresar a la obra

Publicado

el

Construcción de Refinería de Dos Bocas / @SENER_mx

Trabajadores de la empresa ICA Flour denunciaron que cerca de 500 empleados que construían una parte de la refinería “Olmeca”, en Dos Bocas, Tabasco, fueron retirados de su área laboral, luego de que participaron en la manifestación en la que exigieron un aumento de salario y mejores prestaciones.

De acuerdo con el diario El Universal, además de ser retirados, fueron despojados de sus credenciales que los acreditan como empleados, pese a que habían informado a la constructora que trabajarían de forma normal.

“La inconformidad es que le dijimos al responsable de la obra que si íbamos a trabajar normal pero que se hicieran responsables de los días caídos. Ellos dicen que no se están haciendo responsables, y que teníamos que trabajar para que nos pudieran pagar”, dijo uno de los afectados de nombre Luis Antonio.

Según el periódico, el trabajador separado de su área declaró que los responsables también les quitaron sus celulares con el objetivo de borrar los videos y fotografías del enfrentamiento que tuvieron el miércoles con elementos policiacos.

“Ya no nos van a dejar entrar. No es justo porque la culpa no es de nosotros… Si estuvieran marchando bien las cosas con la empresa no hubiera estos paros laborales”, agregó el empleado, quien subrayó que, en esta ocasión, no fueron agredidos físicamente.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que a los trabajadores que laboran en la construcción de la refinería de Dos Bocas “se les está pagando lo justo”.

La víspera, elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lanzaron gas lacrimógeno contra empleados que mantienen una huelga en las instalaciones, en busca de mejores condiciones laborales.

“La Policía empezó a repartir toletazos (garrotazos) a todos lados y una granada de gas lacrimógeno me rozó, incluso, estaba transmitiendo en vivo y me volvió a rozar otra en la cabeza. A varios compañeros los golpearon y se los llevaron. También dispararon balazos y nos tuvimos que alejar”, narró uno de los obreros que registró en cámara la agresión y prefirió guardar anonimato.

Tras los hechos, la empresa ICA Flour, encargada de algunas obras de la refinería de Dos Bocas, aseveró que siempre ha cumplido con sus obligaciones patronales, y denunció que las protestas llevadas a cabo en su contra fueron organizadas por personas no identificadas.

“ICA Flour ha cumplido con todas las obligaciones patronales, salariales, seguridad social, física e integral, así como las correspondientes prestaciones de ley para todos los trabajadores en cumplimiento con la representación sindical”, expuso la constructora.

Te puede interesar: Cumplimos nuestras obligaciones patronales: ICA Flour, tras enfrentamientos en Dos Bocas

(Con información de El Universal)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad